China va a aterrizar en el lado oculto de la Luna en unas pocas horas y va a lograr algo único: colocar su bandera
China se está preparando para explorar la parte no visible de la Luna. Su compromiso es un dispositivo de aterrizaje llamado Chang’e-6 que buscará recolectar las primeras muestras de la parte no visible de la Luna.
Es una tarea difícil que comenzó el 3 de mayo de 2024. Cuatro días más tarde logró llegar a la órbita. Desde ese momento, China ha estado esperando a que se den las circunstancias adecuadas para llevar a cabo su aterrizaje en la luna.
El objetivo es llegar y posarse en la parte sur del cráter Apolo, que está en la cuenca del Polo Sur-Aitken. La operación está planeada para llevarse a cabo a medianoche del sábado 1 de junio, es decir, a las 6:00 pm en México.
Durante el aterrizaje, la parte que se va a posar en la Luna, llamada Chang’e-6, se separará de la nave principal y se preparará para bajar. Si la nave logra aterrizar, llevará a cabo algunas verificaciones y ajustes iniciales.
Si el módulo logra superar los desafíos, comenzará a perforar y recoger materiales de la superficie. Obtendrá muestras que pueden pesar hasta dos kilos en un proceso que durará alrededor de 48 horas.
Aterrizaje de la sonda Chang E 6.
Estas muestras serán enviadas en un vehículo que regresará a la órbita lunar para unirse con su nave madre, siguiendo un plan parecido al del proyecto Mars Sample Return, el cual busca traer muestras de Marte.
Si todo va como la agencia china espera, estas muestras deberían llegar a la Tierra a finales de junio de 2024.
Aunque China está a cargo de la misión, la nave espacial lleva equipos de varios países.
Por ejemplo, hay una tecnología llamada NILS que detecta iones negativos en la Luna, creada por el Instituto Sueco de Física Espacial, y un dispositivo francés llamado DORN que detecta desgasificación. También hay un dispositivo láser pasivo de Italia y un pequeño vehículo explorador.
Chin Chang and E 6
No todo será fácil. Es probable que el módulo de aterrizaje resulte dañado cuando se lance el módulo de ascenso, lo que podría poner fin a las operaciones de los instrumentos en la superficie.
Sin embargo, el Chang’e-6 también tiene otra sorpresa: una bandera del Partido Comunista de China. De esta manera, China podría ser el primer país en explorar una parte poco conocida de la Luna y ser el único en recolectar muestras. Si se logra el objetivo por completo, aún no está claro.