HomeTECNOLOGÍAPara evitar el veto de Estados Unidos, China puede llevar los autos eléctricos a México

Para evitar el veto de Estados Unidos, China puede llevar los autos eléctricos a México

Para evitar el veto de Estados Unidos, China puede llevar los autos eléctricos a México

Nikkei Asia informa que los fabricantes chinos de vehículos eléctricos están acelerando la distribución de miles de sus modelos a México y Brasil. La noticia surge después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciara un aumento del cien por ciento en los aranceles de importación para este tipo de bienes.

BYD y otras empresas de automóviles eléctricos han comenzado a abandonar Latinoamérica con la intención de evitar que las nuevas regulaciones como el veto al grafito para la fabricación de baterías los alcancen, ya que esto podría comprometer sus márgenes de ganancias y desacelerar sus planes de expansión en el mercado global.

En el primer trimestre de 2024, las exportaciones de BYD aumentaron más del 150%, lo que representó la llegada de 15,700 unidades a Brasil. Sin embargo, según The Rio Times, el fabricante se enfrentó a una serie de reajustes tarifarios (que no se veían desde 2015) del 10% desde enero, que aumentará al 18% este julio y al 35% en julio de 2026. Si Build Your Dreams quiere obtener un buen margen de ganancia, el tiempo es oro.

En contraste, Nikkei Asia reporta una disminución del 31% en el índice de rutas hacia puertos europeos, lo que ha llevado a la Comisión Europea a iniciar una investigación sobre posibles subsidios injustos a los vehículos eléctricos chinos. Dado que muchos miembros de la Unión Europea son aliados de Estados Unidos, se espera que esta investigación concluya en noviembre y complique aún más la situación de los fabricantes.

Según CnEVPost, BYD tiene la intención de establecer una nueva planta en Jalisto, México, donde recientemente presentó el nuevo BYD Shark, el primer pick-up de su tipo en el mundo. una acción que demuestra el interés en la región y la determinación de abordar cualquier desafío arancelario.

 

A pesar de que no ha impuesto más aranceles a los vehículos eléctricos chinos, el gobierno no ha brindado incentivos a la producción local mediante reducciones de impuestos o terrenos públicos asequibles. Para México, el mayor desafío será enfrentar la incertidumbre generada por la presión de Estados Unidos.

Los fabricantes de vehículos eléctricos chinos en Latinoamérica parecen estar comprometidos a mantener su posición en el mercado global y seguir liderando la revolución de la movilidad eléctrica, a pesar de los desafíos que enfrentan.

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