HomeTECNOLOGÍALa CIA utiliza la IA para la seguridad nacional de los Estados Unidos, que no reside en internet y fue creada por Microsoft

La CIA utiliza la IA para la seguridad nacional de los Estados Unidos, que no reside en internet y fue creada por Microsoft

La CIA utiliza la IA para la seguridad nacional de los Estados Unidos, que no reside en internet y fue creada por Microsoft

Al incorporar sistemas de inteligencia artificial en sus agencias de inteligencia, Estados Unidos se adelanta a otros países. Según Bloomberg, Microsoft y el gobierno estadounidense están trabajando en un modelo de IA generativa similar al ChatGPT, pero sin acceso a internet.

Se dice que es el primer algoritmo de aprendizaje que no vive en la web, sino en un entorno capturado por el aire. Según Sheetal Patel, directora de la CIA, los Estados Unidos buscan “ganar la carrera para llevar la IA generativa a los datos de inteligencia”. Sin embargo, ¿cuál es el propósito de todo esto?

Los algoritmos de IA generativos se distinguen de otros modelos por su capacidad para generar contenido de una variedad de tipos, como imágenes, video, audio o texto. Aplicaciones como ChatGPT o Gemini han ganado popularidad en los últimos años en una variedad de áreas, como herramientas de trabajo y desarrollo personal.

Ahora bien, ¿a qué se refiere el término “atrapado en el aire”? Este tipo de entornos están completamente aislados y no están conectados a ninguna red externa al sistema ni a Internet. Se trata de una “barrera” para garantizar la máxima protección y seguridad de los datos almacenados en el modelo.

Según Bloomberg, este modelo de lenguaje grande (estilo GPT) es el primero que se enseña y desarrolla fuera de internet. Se requería un sistema seguro debido a que estaba destinado a ser manejado por agentes de inteligencia estadounidenses, por lo que Microsoft lo transformó en un software volado.

La CIA publicó un informe llamado Inteligencia Artificial para el Análisis: el Camino a Seguir en diciembre del año pasado, según lo recopilado por Business Insider. Podemos ver el gran interés que tiene una de las agencias de inteligencia más poderosas del mundo en la inteligencia artificial en este texto de solo cinco páginas.

El modelo diseñado por Microsoft para el gobierno estadounidense garantiza que es hermético y que alrededor de 10,000 personas pueden usarlo. Además de estar fuera de la red, tiene una cualidad única: no es un algoritmo programado para aprender de lo que habla con los empleados del gobierno. El director de tecnología de Microsoft, William Chappell, dijo: “No quieres que aprenda sobre las preguntas que estás haciendo y luego revele esa información de alguna manera”.

No hay organización, empresa o gobierno que no esté interesado en implementar modelos de este tipo para optimizar su trabajo. Los servicios de vigilancia, espionaje y seguridad nacional pronto comenzarán a crear sus propias herramientas de IA.

La pregunta es, ¿cuál es el límite en la aplicación de modelos de IA para asuntos igualmente delicados como la seguridad nacional? Israel ya ha demostrado cómo estas herramientas pueden ser empleadas en la guerra, empleando el método conocido como Lavender para identificar presuntos integrantes de Hamás y suprimirlos. De acuerdo con una publicación en +972, se trata de “un sistema de selección de objetivos mediante inteligencia artificial con escasa supervisión humana y una política permisiva con las bajas”.

Compartir con
Valora esta nota
Author

editor@kripton.mx

Sin comentarios

Dejar un comentario