La prohibición de TikTok en los Estados Unidos se podría llevar a CupCut por delante
Todo lo que tenga que ver con China está bajo la lupa del Senado de Estados Unidos, ya sea que sea un bloqueo de vehículos eléctricos chinos o una de las aplicaciones más populares del mundo, TikTok. Sin embargo, comenzando por CapCut, la prohibición de esta plataforma de videos podría ser el catalizador de la incertidumbre.
Todas las aplicaciones que utilizaban TikTok como herramientas de creación de videos, como CapCut, se verán afectadas si se implementa el bloqueo, ya que perderán su principal aliado en el público estadounidense.
Sin embargo, ¿qué es CapCut? Estarás familiarizado con esta aplicación si eres un creador de contenido en TikTok, o si eres un creador de rollos de Instagram o shorts de YouTube. Se trata de una herramienta que ha hecho más fácil crear videos verticales.
CapCut se convirtió en una alternativa amigable para la creación de videos en vertical, ofreciendo herramientas para la edición, agregar texto, generar subtítulos y editar el audio, entre otras cosas. Su éxito radica en que puedes crear “un TikTok”, largo o corto, en segundos, desde tu teléfono móvil. Estar conectado directamente a TikTok también te permite subir tu video con un solo clic.
Captura de pantalla utilizando la interfaz CapCut.
Según los datos recopilados por Rest of World, una plataforma dedicada a la tecnología e innovación con un enfoque particular en áreas poco representadas en los medios masivos, CapCut tuvo en promedio 200 millones de usuarios activos en 2023, incluso superando a TikTok en descargas en marzo de ese mismo año.
El problema con CapCut es que no solo es una aplicación para crear contenido específicamente para TikTok, sino que también es propiedad directa de ByteDance, la empresa con sede en Beijing y matriz de TikTok, así como de este editor de videos.
Para algunos, es una de las aplicaciones más importantes de la actualidad.
Por si eso fuera poco, con 23 millones de descargas solo en marzo de 2024, CapCut es la séptima aplicación más descargada en todo el mundo, según datos de Statista. Asimismo, esta aplicación es la cuarta más demandada de ByteDance, según Influencer Marketing Hub. Se encuentra por debajo de TikTok, Toutiao (una aplicación de noticias muy popular en China) y Xigua Video (una aplicación similar a YouTube).
Biden firma la ley para vetar a TikTok si no es comprado por empresarios estadounidenses.
Biden firma la ley para vetar a TikTok si no es comprado por empresarios estadounidenses.
En un documento en línea, el Senado de Estados Unidos discutió varios temas importantes para el contexto estadounidense, como la compra de sistemas de defensa israelíes y varios temas relacionados con la policía de ese país. No obstante, en una sección se trata de la “Ley para Proteger a los Estados Unidos de Aplicaciones Controladas por Adversarios Extranjeros”.
La ley prohíbe la distribución, mantenimiento o actualización de aplicaciones controladas por actores extranjeros, es decir, software y aplicaciones producidas por China. Se mencionan especialmente ByteDance y TikTok.
TikTok y su estructura de algoritmo
El documento del Senado indica que todos los temas relacionados con TikTok parecen ser cruciales para la seguridad nacional de los Estados Unidos. Sin embargo, uno de los posibles intereses del vecino del norte con la aplicación china podría ser el valor de su algoritmo, ya que es bien conocido que TikTok tiene uno muy eficiente que puede proporcionar al usuario contenido que lo mantendrá atento a la aplicación durante más tiempo.
Hace unos días anunciamos que ByteDance preferiría abandonar los Estados Unidos en lugar de vender su algoritmo. Podría ser uno de los bloqueos más polémicos que se hayan visto en mucho tiempo, ya que la vía legal no parece ir por buen camino entre ambas partes.
Tal vez sea injusto mencionarlo, pero esto aproximaría a los Estados Unidos al sistema de China, en el que se impide el acceso a varios dominios y aplicaciones extranjeras. En realidad, todos los sitios web prohibidos en China continental están listados en Wikipedia, incluyendo Google, YouTube, Facebook, Wikipedia, Reddit o incluso el Archivo Marxista del Internet.