Es posible que el asteroide Kamo’oalewa sea un fragmento de la Luna
El asteroide Kamo’oalewa ha estado orbitando la Tierra durante al menos una década. Según un estudio reciente, se cree que proviene de la Luna e incluso han descubierto su cráter de origen.
¿Cuál es la cantidad total de satélites naturales que posee la Tierra? La respuesta típica es la Luna. Sin embargo, en realidad, hay numerosas minilunas que también orbitan alrededor de nuestro planeta. El asteroide Kamo’oalewa es uno de estos cuasi-satélites. Parece que hemos descubierto dónde proviene.
El asteroide Kamo’oalewa es una roca de algo más de 20 metros de largo que orbita alrededor de la Tierra. Aunque se descubrió en 2016, se cree que ha orbitado nuestro planeta durante al menos cien años.
Es un asteroide de la categoría Apolo, es decir, que está orbitando alrededor de la Tierra. Pero en este caso, no solo la cruza; orbita alrededor de ella, como la Luna. Es un fragmento de la propia Luna, según un nuevo estudio publicado en Nature. una excepcional rareza.
Debido a que está muy lejos de la Tierra, a unos 14 millones de kilómetros, el asteroide (469219) Kamoʻoalewa, también conocido como 2016 HO3, no se considera una miniluna. Sin embargo, es el cuasi-satélite más estable que se ha descubierto hasta el momento.
La mayoría de los asteroides que llegan a la Tierra provienen de zonas del sistema solar que están lejos. Es muy raro que un fragmento de la Luna acabe orbitando la Tierra debido a la corta distancia que hay entre la Tierra y la Luna.
China llevará a cabo la misión Tianwen-2 este año, la cual tendrá como objetivo llegar al asteroide y recolectar una muestra de piedra. Debido a esto, numerosos científicos chinos han estado llevando a cabo un examen del asteroide.
Se ha descubierto que Kamo’oalewa tiene características espectroscópicas similares a las de los silicatos lunares que se han erosionado en el espacio, lo que indica que probablemente tiene un origen lunar.
Según los cálculos de órbita, la colisión de un asteroide con un cráter de 10 a 20 kilómetros tendría la capacidad de enviar un fragmento de luna de 20 metros al espacio, el cual orbitaría la Tierra a una distancia de 14 millones de kilómetros.
Incluso estos expertos en astronomía se atreven a nombrar el cráter donde se originó el cuasi-satélite Kamo’oalewa. El cráter lunar Giordano Bruno, que tiene un diámetro de 22 kilómetros, se formó hace entre 1 y 10 millones de años.