Elon Musk impondrá un cobro a los nuevos usuarios de X
En octubre del año pasado, Elon Musk intentó cobrar una tarifa en X de un dólar a los nuevos usuarios de Nueva Zelanda y Filipinas. Los nuevos usuarios podían publicar, responder, dar me gusta y marcar contenido en la aplicación gracias a esta pequeña tarifa inicial.
El CEO llamó a este programa “Not-A-Bot” porque quería reducir la cantidad de bots en su plataforma. Dado que X tiene la intención de extender el programa a todos los nuevos usuarios sin importar su ubicación, la medida parece haber tenido un gran éxito en esos países.
Aunque la tarifa para los nuevos usuarios no será muy estricta, X no ha dicho cuándo se aplicará. En su cuenta de redes sociales, Musk ha confirmado que aquellos que no quieran pagar la tarifa pueden publicar después de tres meses.
Es comprensible que los usuarios utilicen la aplicación sin publicar, ya que Elon Musk ha asegurado que el pago brinda “acceso de escritura”. El salto global podría hacer algunas modificaciones en el programa Not-A-Bot, y aquellos que no paguen podrían perder otras funciones durante esos tres meses.
Los primeros cambios en la aplicación han sido detectados por un usuario de X llamado @x_alerts_. El pasado domingo, encontró el primer signo al cambiar el texto de su aplicación web, que aparentemente habilitó Not-A-Bot.
Elon Musk tiene un objetivo ambicioso: eliminar el spam mediante la creación de miles de cuentas de bots y la manipulación en sus redes sociales. Hace unos meses, afirmó que el programa Not-A-Bot haría que la plataforma fuera “1.000 veces más difícil de manipular”.
X ha tomado otras medidas para reducir el spam. Hace unas semanas, la red social comenzó a eliminar algunas cuentas de bots y advirtió que el recuento de seguidores de ciertas cuentas podría verse afectado. Parece que esta medida no ha funcionado como se esperaba.
El director ejecutivo de X ha declarado que están enfrentando una lucha contra “la IA (y los campamentos de trolls)”. Estas cuentas pueden pasar fácilmente las pruebas del sistema de moderación de X de “eres un robot”. No obstante, Musk afirmó a Wall Street Journal que habían eliminado aproximadamente el 90 % de las estafas que se realizan en su plataforma.
Los usuarios no están de acuerdo y afirman que desde que Musk asumió el control de la red social, se ha llenado de bots y es difícil mantenerse al día con tantos mensajes inconsistentes. El problema va más allá de las tarifas o las regulaciones más estrictas; las técnicas de spam siempre están mejorando y el uso de la IA generativa es difícil.
Los expertos dicen que el programa Not-A-Bot no funcionará. Cualquiera que esté decidido a enviar spam puede encontrar tarjetas de crédito o teléfonos que no se pueden usar más. Esperar tres meses y comenzar a realizar ciberestafas o difundir contenido no deseado es otra opción.