Gracias a la inteligencia artificial, Bill Gates está más seguro de la jornada laboral de tres días.
Millones de personas ya utilizan herramientas de inteligencia artificial en su vida diaria. Aunque el progreso ha sido acelerado en los últimos años, 2024 representa el comienzo de una nueva era. Bill Gates ha previsto cómo la IA podría afectar a la industria tecnológica.
Los resultados son predecibles: algunas empresas desaparecerán y otras cambiarán. El creador de Microsoft afirma que cuando se amplíe el uso de herramientas de IA generativa, otras industrias experimentarán una transformación. Este es el caso del arte digital con aplicaciones de generación de imágenes o del sector de la comunicación con chatbots como ChatGPT.
Durante un episodio de su podcast llamado Unconfuse Me With Bill Gates, Sam Altman, el director ejecutivo de OpenAI, ha hablado sobre la situación actual. El fundador de Microsoft está preocupado por la posibilidad de que la IA le quite su puesto, una preocupación que cada vez tienen más empleados.
Altman ha hablado sobre la llegada de GPT-5, la superinteligencia de AGI y las nuevas características que integrarán ChatGPT con la generación de video.
Durante el programa, Bill Gates ha admitido que al principio no confiaba en este sistema y no esperaba que se utilizara en exceso. El creador de Microsoft no tenía idea de que los chatbots controlados por inteligencia artificial fueran capaces de llevar a cabo tareas complicadas.
Ahora, Bill Gates está pensando en cómo aprovechar las habilidades de la inteligencia artificial para mejorar la calidad de vida de las personas y el sector sanitario en áreas con bajos ingresos. La fundación de la Fundación Gates fue el primer paso.
Bill Gates afirmó que estaba investigando la posibilidad de establecer una jornada laboral de tres días. La inteligencia artificial ayudaría a agilizar las tareas más complicadas, promoviendo la productividad en el trabajo en lugar de imponer horarios estrictos.
Una forma de reducir la carga de trabajo es el uso de la IA, lo que podría llevar a una jornada laboral de tres días para algunos sectores. Bill Gates dijo que estas herramientas se pueden usar para tareas como producir alimentos o crear contenido.
La IA presenta riesgos, lo que podría llevar a la desaparición de algunas ocupaciones en el futuro. Los escritores, diseñadores gráficos, traductores, correctores de textos y corredores de bolsa son los primeros trabajadores que notarán el impacto de herramientas como ChatGPT o Google Bard.
En un futuro cercano, con la llegada de armas autodirigidas o robots autónomos similares a los de Terminator, los soldados también podrían desaparecer. En el futuro, la IA tendrá la capacidad de dirigir la seguridad nacional o distribuir recursos en situaciones de conflicto o emergencia.
Según el CEO de NVIDIA, la codificación desaparecerá en los próximos años. Según Windows Central, Jensen Huang ha explicado que las herramientas actuales realizan esta tarea con cierta fiabilidad y pueden crear software en menos de 7 minutos. La biología, la educación, la artesanía o la agricultura son ejemplos de industrias que necesitan lógica, interacción humana o sentimientos.