El inicio fue Yuzu: Nintendo continúa cazando emuladores y ahora su próxima víctima es Citra.
Hace unos días se informó que Yuzu suspenderá sus operaciones debido a una demanda de una empresa japonesa, que le obligaría a pagar 2,4 millones de dólares. Como resultado, Citra, otro programa que permitía la ejecución de la ROM de 3DS en Windows, anunció que también terminaría su soporte para el programa.
En un comunicado en la cuenta oficial de Citra en X, afirman que “tanto ellos como Yuzu han estado en contra de los hackeos de títulos”, pero han observado cómo sus programas pueden causar daño al burlar medidas tecnológicas. Como resultado, suspenderán su cuenta de Patreon, los servidores de Discord y la descarga oficial del emulador Citra.
“Yuzu y su equipo siempre se han oponido a la piratería. Por amor a Nintendo y sus consolas y juegos, iniciamos los proyectos sin intención de causar daño. Pero ahora observamos que la piratería se ha extendido debido a que nuestros proyectos pueden violar las regulaciones tecnológicas de Nintendo y permitir a los usuarios jugar fuera del hardware autorizado.
En particular, nos hemos sentido profundamente decepcionados cuando los usuarios han utilizado nuestro software para filtrar contenido de juegos antes de su lanzamiento, arruinando la experiencia de compradores legítimos y aficionados.Hemos decidido que no podemos seguir permitiendo que esto suceda. Nuestro objetivo nunca fue la piratería, y creemos que la piratería de videojuegos y consolas de videojuegos debe terminar. A partir de hoy, cerraremos nuestros sitios web, desconectaremos nuestros repositorios de código, suspenderemos nuestras cuentas de Patreon y nuestros servidores de Discord. Esperamos que nuestra acción sea un pequeño paso hacia el fin de la piratería de las obras de todos los creadores.
Es importante destacar que Nintendo no ha proporcionado comentarios específicos sobre este emulador. Su objetivo principal fueron los programas que ejecutaban los juegos de Nintendo Switch, como Yuzu y Ryujinx, cuando mencionó la demanda de 2023. Es importante señalar que uno de los programas mencionados aquí no es este.
Lo que sucedió con Yuzu pone en alerta a los programas que ejecutan juegos de Nintendo en Windows, lo que representa un duro golpe para la emulación en PC. La comunidad de emulación está incómoda porque no se sabe cuáles serán los próximos objetivos de los abogados de Nintendo.
Recordemos que los emuladores en sí no son ilegales; el problema radica en el uso de juegos que violan los derechos de autor, entre otras cosas. Esto ha generado controversia entre las empresas desarrolladoras de videojuegos sobre su uso en estos emuladores.
Esto marca un antes y un después, aunque queda por ver si otros programas, como el emulador Dolphin, que ejecuta juegos de Nintendo GameCube y Wii, también serán mencionados en este contexto.