HomeESTADOHoy se Conmemora el Bicentenario del Nacimiento del Poeta Francisco González Bocanegra

Hoy se Conmemora el Bicentenario del Nacimiento del Poeta Francisco González Bocanegra

Hoy se Conmemora el Bicentenario del Nacimiento del Poeta Francisco González Bocanegra

Por: José Gutiérrez Guillén/Kriptón.mx

  • Nació el 8 de enero de 1824 en San Luis Potosí y falleció el 11 de abril de 1861 en la Ciudad de México.
  • A la edad de 37 años 3 meses y 3 días.
  • Escribió la Letra del Glorioso Himno Nacional de México el 15 de septiembre de 1854, que es el Segundo Mejor Himno en el Planeta Tierra.
  • De las 10 Estrofas del Himno Nacional Mexicano se quitaron dos una de Agustín de Iturbide y otra de Antonio López de Santa Ana.
  • Gobiernos federales, estatales y municipales No le han realizado un Homenaje Digno que Merece.
  • En la Rotonda de las Personas Ilustres no hay una estatua ni un busto del poeta potosino y en la lápida no dice cuando nació y murió y que era de SLP.
  • En la Capital Potosina un alcalde interino del interino quitó su estatua frente a la facultad de Medicina de la UASLP y la mando al parque de Morales.
  • La Avenida Carranza debería llevar el nombre de Francisco González Bocanegra y Convergería con la avenida Himno Nacional.
  • Las 10 estrofas del Himno Nacional Mexicano las hizo en 4 horas a petición de quien sería su esposa y prima Guadalupe González del Pino y Villalpando.
  • ¨Monseñor Joaquín Antonio Peñalosa Santillán que era su primo, escribió su Biografía en 1954 cuando se cumplieron 100 años que se entonó el Himno por primera vez.

Hoy 8 de enero del año 2024 que se cumple el Bicentenario del Natalicio del Poeta Potosino Francisco González Bocanegra y que el 15 de septiembre de este año se cumplirán 170 años en que se entonó por primera ocasión el Glorioso Himno Nacional Mexicano, que está considerado en Segundo Lugar a nivel Mundial después de la Marsellesa Francesa, es justo y necesario que se realice un Digno Homenaje a Don Francisco González Bocanegra, porque este servidor ha constatado que está en el olvido, cuando debería ser todo lo contrario.

Francisco de Paula, Luciano, José Antonio, Agustín del Carmen de San Rafael, hijo legítimo de D. José María González Yáñez, natural de los Reinos de Castilla, y de Doña María Francisca Bocanegra y Villalpando, oriunda de Real de Pinos, San Luis Potosí, bautizaron el 9 de enero de 1824 a Francisco en la Iglesia Parroquial de San Luis Potosí, siendo los padrinos José Antonio Tarranco y su madre política, Doña Mariana Sagredo de esta vecindad, por el Señor Cura Juan Francisco Aguilar y el doctor Antonio de la Lama, y el 14 de enero se registró civilmente.

Algo notable que se realizó el 16 de septiembre de 1919: a sugerencia del historiador potosino el licenciado don Julio Betancourt, se colocó una placa de mármol, en el número 2 de la calle Mariscal, con la Inscripción: ¨*En este lugar existió la casa en que nació el C. Francisco González Bocanegra, Autor de la Letra de Nuestro Himno Nacional, Ayuntamiento de 1919.*

Años más tarde en las fiestas del 16 de septiembre de 1935, a instancias del licenciado Rafael Díaz de León, se cambió el nombre de la calle de Mariscal por la de Francisco González Bocanegra, que posteriormente en el año 2003 el empresario Jacobo Payán Latuf compró la vivienda para poner una tienda comercial no respetando la placa del historiador Betancourt.

También este personaje Jacobo Payán Latuf cuando fue alcalde interino del interino de San Luis Potosí en el 2003 que estuvo tres meses, luego que Marcelo de los Santos pidió licencia para lanzarse por la gubernatura, dejando a Homero González de primer interino, Payan Latuf quito la Estatua de Francisco González Bocanegra que realizo el Escultor Joaquín Arias y estaba frente a la Facultad de Medicina de la UASLP, y la mando poner en el Parque de Morales, Dr. Juan Herón Sánchez, que fue Rector de la UASLP. y han pasado más de 20 años y los siguientes presidentes municipales no han puesto la estatua en su lugar de origen.

Tampoco hay un Museo en Honor de Francisco González Bocanegra y si de otros personas inferiores a él como el zacatecano Ramón López Velarde y Manuel José Othón.

Y para rendirle un Homenaje Verdadero en San Luis Potosí, a la avenida principal de la Capital Potosina que tiene el nombre de una persona que no es potosina como Venustiano Carranza, que en su “honor” investigué que gobernador potosino había realizado esa fechoría, me encontré que fue uno interino de Coahuila Odilón Ramírez u que por quedar bien con su paisano Carranza le puso ese nombre, que después a través de la Historia se decía que se andaba “carranceando” el oro de los mexicanos para llevárselo a Francia, pero que el presidente Alvaro Obregón le puso el alto con Plutarco Elías Calles, Emilio Portes Gil y otros generales en Tlaxcaltongo, Puebla.

Por ello, considero que esa avenida debe llamarse Francisco González Bocanegra y convergerá con la Avenida Himno Nacional y que la Estatua retorne frente a la Facultad de Medicina.

Otro punto muy importante a nivel Nacional es que este día del Bicentenario del Natalicio de Francisco González Bocanegra, el presidente Andrés Manuel López Obrador, gobernadores, presidentes municipales, senadores y diputados locales y federales se pusieran de acuerdo y en la Rotonda de las Personas Ilustres mande realizar una estatua del Poeta Potosino Francisco González Bocanegra, porque deben recordar que: A principio y final de la Radio y Televisión se escucha el Himno Nacional Mexicano, así como todos los lunes en las escuelas primarias y secundarias, en los eventos deportivos, así como cuando el Presidente de México va a otros Países se entona nuestro Glorioso Himno Nacional.

Hace ya más de 30 años quise participar en el Programa las 13 Preguntas del 13 con Pedro Ferriz Santacruz en las premiaciones primero de 64 mil pesos y después en las de 333 mil pesos, con La Vida y Obra de Francisco González Bocanegra, donde mis Asesores eran Monseñor Joaquín Antonio Peñalosa Santillán que ra primo de Francisco González Bocanegra por sus Mamas eran primas hermanas por el apellido Villalpando y además Peñalosa escribió el Libro de Vida y Obra de Bocanegra en 1954 a 100 años de haberse cantado por primera vez el Himno Nacional Mexicano.

Mi otro Sinodal eran el Excelente Músico y de profesión Abogado Don Ernesto Báez Lozano, que en las dos competencias de Pedro Ferriz Santacruz gano con Música Universal de Beethoven, Verdi, Wolfan Amadeus, Chopin, Johan Sebastián, etc. y me decía que desde su punto de Vista Nuestro Himno Nacional Mexicano es el Número Uno arriba que la Marsellesa francesa. Incluso admiraba mucho a Julián Carrillo y su sonido 13.

Y una vez que anduvo Pedro Ferriz por San Luis le pregunté por Qué? No me llamaron para participar y me dijo que los patrocinadores en aquel tiempo Mexicana de Aviación y Bimbo no quisieron.

Historia del Poeta Francisco González Bocanegra y sus 10 Estrofas

Francisco De Paula González Bocanegra (nació San Luis Potosí, México, 8 de enero de 1824 y murió en la -Ciudad de México, 11 de abril de 1861), a la edad de 37 años 3 meses y 3 días, rara coincidencia con los números Tres.

Fue un poeta lírico, dramaturgo, crítico teatral, orador y articulista, autor de los versos del Himno Nacional de México, cuya música fue de la autoría de Jaime Nunó.1 Fue también fundador del Liceo de Hidalgo.

Datos biográficos

Fue hijo de José María González Yáñez y de María Francisca Bocanegra Villalpando. Nació en San Luis Potosí; sin embargo, debido a que su padre era de origen español, fue desterrado a España con su familia en 1827. Se asentaron en la ciudad de Valencia hasta que, el 29 de diciembre de 1836, la familia regresó a San Luis Potosí, México, donde el joven Francisco se dedicó al comercio, tres años después de que España reconociera, el 28 de diciembre de 1836, la independencia de México (véase Tratado definitivo de paz y amistad entre México y España). El 8 de junio de 1854 se casó con su prima, Guadalupe González del Pino y Villalpando, con quien tuvo cinco hijas, Eliza, Célibe, Guadalupe, María de la Luz y Ángela, no tuvieron hijos.

En México, frecuentaba los centros de reunión literaria, como la Academia de Letrán, en donde conoció a destacados poetas, literatos y periodistas. Dejó el comercio, e ingresó a la administración pública donde desempeñó diferentes cargos. Fue administrador general de caminos, censor de teatro y editor del Diario Oficial del Supremo Gobierno.

Separado de su familia, Francisco González Bocanegra enfermó de tifus, y murió en la Ciudad de México el 11 de abril de 1861. Sus restos se sepultaron en el Panteón de San Fernando y se trasladaron después a la Rotonda de los Hombres Ilustres, hoy Rotonda de las Personas Ilustres.

Cuando Inicia el Himno Nacional Mexicano

El 12 de noviembre de 1853, el gobierno de Antonio López de Santa Anna lanzó una convocatoria mediante el Ministerio de Fomento, Colonización, Industria y Comercio, cuyo oficial mayor era Miguel Lerdo de Tejada. El objetivo era recibir composiciones poéticas entre las que habría de seleccionarse la letra del Himno Nacional Mexicano, y a la cual, posteriormente, se arreglaría la música de algún destacado maestro.

Según una leyenda que no se ha confirmado, debido a que González Bocanegra no se animaba a escribir una composición para el concurso, su novia y prima Guadalupe González del Pino y Villalpando se propuso hacerlo concursar. Un día que llegó a visitarla a su casa (en el número 48 de la calle de Tacuba, en la Ciudad de México), lo invitó a pasar a una de las piezas de los interiores de su casa, y le mostró, sobre un escritorio, papel para escribir, y le dijo que no lo dejaría salir de ese cuarto sino hasta que hubiese compuesto la letra del Himno Nacional. Salió y cerró con llave la puerta. Y, después de cuatro horas de trabajo, esas páginas pasaron por debajo de la puerta cerrada. ​

La letra original del himno consta de diez y estrofas en octavas italianas con versos decasílabos y agudos en cuarto y octavo lugar y la cuarteta del coro con agudos en segundo y cuarto. Se prohibieron dos estrofas, dedicadas al emperador mexicano Agustín de Iturbide y al presidente Antonio López de Santa Anna.5

Entre las 26 composiciones recibidas, el fallo del jurado favoreció a González Bocanegra; sin embargo, no se otorgó ningún premio al autor. El estreno oficial del himno se llevó a cabo el 15 de septiembre de 1854, con la música y bajo la batuta de Jaime Nunó, interpretado por la soprano Claudina Florentini y el tenor Lorenzo Salvi.6

Fallecimiento del Poeta González Bocanegra

Contrajo tuberculosis y murió en la Ciudad de México el 11 de abril de 1861, a los 37 años 3 meses y 3 días de edad. Los periódicos de la capital, en breves líneas, hablaron de la muerte del “joven poeta que tanto prometía”. Sus restos fueron sepultados en el panteón de San Fernando y después trasladados al panteón de Dolores en 1901.
En 1932 por acuerdo presidencial sus restos fueron depositados en la Rotonda de los Hombres Ilustres. Y diez años más tarde se exhumaron para ser colocados en una urna, con el fin de recibir un homenaje póstumo en la Plaza de la Constitución. Finalmente, el 11 de octubre de 1942 sus restos fueron inhumados y colocados de manera definitiva en la Rotonda de los Hombres Ilustres.

Familia

Hijo de José María González Yáñez, de nacionalidad española, militar al servicio del ejército realista, y de Francisca Bocanegra y Villalpando, nativa de Real de Pinos, San Luis Potosí; hermana de José María Bocanegra, ministro de Relaciones Exteriores en el gabinete de don Vicente Guerrero.

En 1853 ganó el concurso para seleccionar la letra del Himno Nacional Mexicano.
El Himno Nacional se entonó por primera vez el 15 de septiembre de 1854. Fue interpretado en el Gran Teatro de Santa Anna, por una compañía de ópera Italiana.

Himno Nacional

CORO

Mexicanos, al grito de guerra
El acero aprestad y el bridón,
Y retiemble en sus centros la tierra
Al sonoro rugir del cañón.

ESTROFAS

I

Ciña ¡Oh Patria! tus sienes de oliva
De la paz el arcángel divino,
Que en el cielo tu eterno destino
Por el dedo de Dios se escribió.

Mas si osare un extraño enemigo
profanar con su planta tu suelo,
Piensa ¡Oh Patria querida! que el cielo
Un soldado en cada hijo te dió.

II

En sangrientos combates los viste
Por tu amor palpitando sus senos,
Arrostrar la metralla serenos,
Y la muerte o la gloria buscar.

 

Si el recuerdo de antiguas hazañas,
De tus hijos inflama la mente,
Los laureles del triunfo, tu frente,
Volverán inmortales a ornar.

III

Como al golpe del rayo la encina
Se derrumba hasta el hondo torrente
La discordia vencida, impotente,
A los pies del arcángel cayó.

Ya no más de tus hijos la sangre
se derrame en contienda de hermanos;
Solo encuentre el acero en tus manos
Quien tu nombre sagrado insultó.

IV

Del guerrero inmortal de Zempoala
Te defiende la espada terrible,
Y sostiene su brazo invencible
Tu sagrado pendón tricolor.

El será del feliz mexicano
en la paz y en la guerra el caudillo,
Porque el supo sus armas de brillo
Circundar en los campos de honor.

V

¡Guerra, guerra sin tregua al que intente
De la patria manchar los blasones!
¡Guerra, guerra! los patrios pendones
en las olas de sangre empapad.

¡Guerra, guerra! En el monte, en el valle,
Los cañones horrísonos truenen
Y los ecos sonoros resuenen
Con las voces de ¡Unión! ¡Libertad!

VI

Antes, Patria, que inermes tus hijos
bajo el yugo su cuello dobleguen,
Tus campiñas con sangre se rieguen,
Sobre sangre se estampe su pie.

Y tus templos, palacios y torres
se derrumben con hórrido estruendo,
Y sus ruinas existan diciendo:
De mil héroes la patria aquí fué.

VII

Si a la lid contra hueste enemiga
Nos convoca la trompa guerrera,
De Iturbide la sacra bandera
¡Mexicanos! valientes seguid.

Y a los fieros bridones les sirvan
Las vencidas enseñas de alfombra:
Los laureles del triunfo den sombra
A la frente del bravo adalid.

VIII

Vuelva altivo a los patrios hogares
El guerrero a contar su victoria,
Ostentando las palmas de gloria
Que supiera en la lid conquistar.

Tornáranse sus lauros sangrientos
En guirnaldas de mirtos y rosas,
Que el amor de las hijas y esposas
También sabe a los bravos premiar.

IX

Y el que al golpe de ardiente metralla
De la Patria en las aras sucumba
Obtendrá en recompensa una tumba
Donde brille de gloria la luz.

Y de Iguala la enseña querida
A su espada sangrienta enlazada,
De laurel inmortal coronada,
Formará de su fosa la cruz.

X

¡Patria! ¡Patria! tus hijos te juran
exhalar en tus aras su aliento,
Si el clarín con su bélico acento
Los convoca a lidiar con valor.

¡Para tí las guirnaldas de oliva;
¡Un recuerdo para ellos de gloria!
¡Un laurel para ti de victoria;
¡Un sepulcro para ellos de honor!

Compartir con
Valora esta nota

ingenioti.ch@gmail.com

Sin comentarios

Dejar un comentario