Coepris supervisa clinicas de Oftalmología
- Deben contar con Licencia Sanitaria y quirófanos adecuados.
- En lo que va del año se han aplicado 2 suspensiones temporales.
En apoyo a la salud de las y los potosinos que son usuarios de procedimientos quirúrgicos en la especialidad de Oftalmología, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), realiza de manera permanente durante el año acciones de vigilancia y control sanitario a Clínicas Oftalmológicas.
Se consideran clínicas oftalmológicas todas aquellas que ofertan procedimientos quirúrgicos en la especialidad de Oftalmología siendo los más comunes: Cirugía de Catarata, Cirugía de Corrección Visual, Cirugía para la Colocación de Válvula, Trasplante de Córnea incluyendo aquellos establecimientos que los ofertan con la técnica Láser.
Como resultado de las visitas de verificación sanitaria que se han realizado a éstos giros, durante el año, se han aplicado 2 suspensiones temporales de actividades debido a fallas en la infraestructura o bien, por incumplimiento en la normatividad sanitaria.
Durante las visitas de control sanitario se supervisa que las clínicas de oftalmología cuenten con las disposiciones que indica la normatividad sanitaria como: Licencia Sanitaria para Actos Quirúrgicos o Cirugía Mayor Ambulatoria, Responsable Sanitario, Licencia Sanitaria para Farmacia Hospitalaria, Convenio para Servicio de Ambulancia, Convenio con Empresa Manejadora de Residuos Biológico Infecciosos, Elaboración de Expedientes Clínicos, Título y Cédula profesional del personal médico, Programa de Monitoreo de Cloro Residual y Lavado de Tinacos y Cisternas, Bitácoras de Limpieza y Bitácoras del Mantenimiento a los Equipos Médicos.
Por lo que respecta a la infraestructura del lugar se supervisa que el área quirúrgica tenga un acceso restringido y se encuentre separada del área de consulta. Los quirófanos deben contar con áreas bien delimitadas, CEYE, acabados sanitarios y tomas fijas de gases medicinales. Los insumos a utilizar durante las cirugías, deben contar con registro sanitario, etiquetas en español y no deberán estar caducos ni suministrarse de manera fraccionada. Finalmente se verifica que el establecimiento cuente con una Central de Gases, Planta de Energía y Almacén Temporal de Residuos Biológicos Infecciosos.
COEPRIS recomienda a la población que va a someterse a alguna intervención oftalmológica incluyendo aquellas con técnica Láser, observe que la clínica cuente con Licencia Sanitaria, que el médico sea un oftalmólogo certificado y que de manera previa a la operación se haya realizado una valoración con estudios previos de laboratorio.