Reforzar cuidados a la salud ante temporada invernal, recomienda la SS
- En esta temporada invernal se pronostican de 51 a 55 frentes fríos y de 9 a 11 tormentas invernales, implementar medidas de seguridad para proteger la salud.
- En SLP, se han registrado 7 casos por Influenza y 237 de Covid en la presente temporada invernal.
El Dr. José Luis Capistrán Colunga, Responsable Estatal del Programa Temperaturas Naturales Extremas de los Servicios de Salud de San Luis Potosí, detalló que la temporada invernal actual no ha registrado hasta el día de hoy efectos a la salud, tales como: hipotermias, intoxicaciones por monóxido de carbono o quemaduras, ni defunciones debidas a las bajas temperaturas registradas en el estado.
Sin embargo, si se ha registrado un incremento en los casos de infecciones respiratorias agudas dentro de las que se encuentra la influenza, COVID-19, virus sincicial respiratorio, adenovirus, entre otros. En cuanto a Influenza, el experto detalló que en lo que va de octubre a la fecha, en el país se han registrado 754 casos confirmados, mientras que para el estado de San Luis Potosí se han registrado 7 casos; en cuanto a COVID-19, en el acumulado en México se han confirmado 19,238 casos, mientras que para el estado de San Luis Potosí se han registrado 237 casos confirmados.
Capistrán Colunga, indicó que los grupos de edad que han sido más afectados por infecciones respiratorias agudas han sido los de 65 años y más, seguidos del grupo de 25 a 29 años y por último el grupo de 1 a 4 años de edad. Los Servicios de Salud del Estado continúan con la promoción y difusión de medidas preventivas para evitar efectos en la salud que pudieran ser provocados por las bajas temperaturas, tales como, evitar los cambios bruscos de temperatura, el mantenerse abrigados, el lavar frecuente las manos, usar cubrebocas y aplicar alcohol en gel, consumir frutas y verduras ricas en vitaminas A y C, y acudir a vacunarse contra COVID-19 e Influenza.
Finalmente, el Dr. José Luis Capistrán Colunga aconsejó quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios, cubrir la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo al toser o estornudar; si es necesario escupir, hacerlo en un pañuelo desechable, tirarlo a la basura y lavarse las manos. Y es muy importante estar atentos a los signos de alarma: fiebre, respiración rápida, aleteo nasal, dificultad para respirar y los labios morados, acuda inmediatamente a la unidad de salud más cercana.