HomeCIUDADImpulsa IMSS San Luis Potosí prevención y atención oportuna 
de hepatitis C

Impulsa IMSS San Luis Potosí prevención y atención oportuna 
de hepatitis C

Impulsa IMSS San Luis Potosí prevención y atención oportuna 
de hepatitis C

  • En ocasiones, esta enfermedad puede causar dolor abdominal, generar coloración amarilla en los ojos y las manos, así como tonalidad oscura en la orina.

En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, a conmemorarse el 28 de julio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí señala que la prevención y detección tempranas son clave para combatir la hepatitis tipo C.
El coordinador auxiliar de Gestión Médica del IMSS, doctor Leonardo Solano Campos, expresó que la hepatitis C es un proceso inflamatorio que afecta al hígado, causado por el virus de la hepatitis c y cuyo medio de trasmisión es la exposición a fluidos corporales, como puede ser la sangre o secreciones.
Indicó que en algunas ocasiones la hepatitis C puede manifestarse con dolor abdominal localizado en la región del hígado, y su intensidad puede variar entre un dolor leve por algunas semanas, a uno agudo e intenso.
Solano Campos explicó que para diagnosticar inflamación del hígado o hepatitis es necesario hacer pruebas de funcionamiento y detectar qué la está causando. Entre las posibles causas de la inflamación están el consumo de bebidas alcohólicas, la ingesta de algunos medicamentos o el ataque de un virus.
Para saber si está presente el virus de la hepatitis C se realiza una prueba que consiste en un pequeño pinchazo en el dedo para obtener una gota de sangre y efectuar su análisis.
En lo que respecta a la prevención de la hepatitis C, si bien no existe ninguna vacuna para prevenirla, existen maneras de reducir el riesgo de infectarse, como el mantener una higiene personal adecuada, no compartir cepillo de dientes, instrumentos afilados o cortantes, evitar prácticas sexuales de riesgo y utilizar medidas de protección, como el uso de preservativos.
Si las personas desean realizarse algún tatuaje o perforación, es necesario verificar que los establecimientos cuenten con los protocolos adecuados de higiene y esterilización de las herramientas para poder ofrecer el servicio.
La hepatitis C afecta principalmente al hígado y una de las complicaciones es la cirrosis, también puede ser causa de cáncer hepático, por lo que es de suma importancia el realizar un diagnóstico de forma temprana y establecer un tratamiento farmacológico oportuno, a fin de prevenir estas complicaciones, detalló el especialista.
Señaló que el IMSS otorga medicamentos conocidos como antivirales de acción directa para la atención de este padecimiento, lo que genera una tasa de curación de hasta 95% de los pacientes que son diagnosticados de forma temprana.
Para poder ofrecer el tratamiento médico a las y los pacientes es necesario realizar un tamizaje, mediante pruebas confirmatorias para poder determinar el tipo de virus de hepatitis C que presenta y, dependiendo del subtipo, se suministra el tratamiento médico.
Precisó que hasta el 80% de las personas con infección aguda por virus de hepatitis C son asintomáticas. Cuando existen síntomas suelen ser: coloración amarilla en ojos y piel, tonalidad oscura en la orina, heces en color blanco y dolor de leve a moderado en el hígado.
Es importante mencionar que alrededor del 70% de las personas con esta infección pueden evolucionar a formas crónicas de la enfermedad, desarrollando complicaciones.
“El hígado es sólo una parte de todo nuestro cuerpo, si bien hoy estamos enfatizando tanto una enfermedad que es la inflamación o la hepatitis y que es un órgano importante, en realidad es parte de un todo, y buenos alimentos, ejercicio, nos ayuda a prevenir otras enfermedades, del corazón, de los riñones, es necesario prevenir otras enfermedades que nos pueden atacar el hígado”, concluyó el especialista.

Compartir con
Valora esta nota

ingenioti.ch@gmail.com

Sin comentarios

Dejar un comentario