En Aguascalientes, la Corte despenaliza el aborto.
En Aguascalientes, la Corte despenaliza el aborto.
La despenalización del aborto en Aguascalientes fue aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lo que representa un avance en la prohibición de sanciones contra las mujeres que accedan al proceso.
El tribunal superior determinó que este tipo de sanciones son inconstitucionales y su aplicación constituye un delito, sin importar la etapa de embarazo y “con el consentimiento de la mujer o persona gestante”.
La SCJN declaró en un comunicado que dicha medida representa un obstáculo para el acceso efectivo y pronto que en materia de derecho a la salud debe brindarse a las mujeres y personas gestantes.
El reglamento establece que “la autoridad judicial podrá autorizar la realización del aborto para que sea practicado por personal médico especializado, sin que ello conlleve consecuencias” contra la solicitante.
Aunque no todos los estados mexicanos han cumplido con la ley, en 2021 la corte decidió por unanimidad que penalizar el aborto era inconstitucional.
La despenalización del aborto se aplica en 12 entidades de Aguascalientes.
En consecuencia, Aguascalientes se convierte en la décima entidad en adoptarla de las 32 existentes.
Como parte de una estrategia nacional para erradicar la criminalización del aborto en México, el grupo de derechos GIRE, junto con otros cuatro grupos de derechos para la mujer, presentó una demanda principios en 2022.
En casos de violación o cuando la vida de la madre está en riesgo, algunos países de América Latina y el Caribe permiten el aborto, pero los largos procedimientos legales pueden poner esa opción fuera del alcance de las mujeres.
La medida no fue bien recibida por todos los sectores.
La organización religiosa ConParticipación publicó en su cuenta de Twitter anteriormente: “Lamentablemente la Suprema Corte de Justicia ha impuesto la despenalización del aborto en Aguascalientes”.
“De nuevo, se presenta la violencia y la discriminación prenatal contra el hijo o hija, y el desprecio por la voluntad de la sociedad”, dijo.