espacios 100% libres de humo de tabaco y emisiones
El tabaquismo es uno de los principales factores de riesgo para las cuatro enfermedades no transmisibles más prevalentes a nivel mundial: cáncer, diabetes, enfermedades crónicas respiratorias y enfermedades cardiovasculares. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaquismo es responsable de más de 8 millones de muertes cada año, de este total, más de 1.2 millones de muertes corresponden a personas no fumadoras expuestas al humo de tabaco ajeno.
La Dra. Francisca Angélica Hernández Torres, Jefa del Departamento de Salud Mental de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, dijó que a través de la inhalación de humo de tabaco se aumenta el riesgo de diversas enfermedades respiratorias y esto ha sido confirmado en múltiples estudios, los que han mostrado que los niños de padres fumadores son especialmente vulnerables, experimentando mayores tasas de infecciones respiratorias agudas, como bronquitis y neumonía, además de sufrir problemas de asma e infecciones del oído medio. Agregó que en los adultos, la exposición al humo de tabaco ajeno está directamente asociada con un mayor riesgo de cáncer de pulmón, de las cavidades oral y nasal, e incluso cáncer de mama.
En el Estado de San Luis Potosí, los Servicios de Salud, a través del Departamento de Salud Mental y Adicciones y en colaboración con la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios, están llevando a cabo la implementación de los Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco y Emisiones. Estas actividades incluyen la prevención del consumo de tabaco y productos de nicotina, el fomento a establecimientos, instituciones y organizaciones interesadas en ser reconocidos y certificados como Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco y Emisiones, así como la vigilancia sanitaria y la atención a quejas por incumplimiento.
Además, se impulsan actividades preventivas para reducir la exposición al humo de segunda mano, informa a la población sobre los peligros del tabaco y garantiza el acceso a servicios de cesación para quienes deseen dejar de fumar, a través de atención especializada en los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA), ubicados en los municipios de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Matehuala, Salinas, Rioverde, Ciudad Valles y Tamazunchale.
Finalmente, Angélica Hernández señaló que para iniciar el proceso de reconocimiento y certificación como Espacio 100% Libre de Humo de Tabaco y Emisiones en su organización, empresa, institución o lugar de concurrencia, puede realizar su solicitud al Departamento de Salud Mental y Adicciones llamando al (444) 834 1100, extensión 21301.