HomeDEPORTESLas razones del conflicto Mbappé-Al Khelaïfi: todo explotó en París

Las razones del conflicto Mbappé-Al Khelaïfi: todo explotó en París

Las razones del conflicto Mbappé-Al Khelaïfi: todo explotó en París

En una tarde lluviosa en París, el 15 de febrero, se consumó el divorcio total entre Kylian Mbappé y Nasser Al Khelaïfi. El delantero se presentó en el despacho del qatarí para comunicarle que no renovaría con el Paris Saint-Germain y que la decisión era definitiva. El presidente qatarí, después de haber hecho lo imposible por renovarle, firmándole un salario inédito antes en Europa, no digirió bien la noticia, a tal punto de que intentó volver a descartarle como había hecho meses atrás durante la pretemporada.

Fue entonces cuando el club se adhirió al compromiso verbal que mantenía Kylian Mbappé con Al Khelaïfi desde agosto, por el cual el jugador se comprometió a perdonar 55 millones de euros de primas de fidelidad que le correspondían. El PSG, a partir de abril, dejó de abonarle distintas cantidades de su salario, provocando un litigio que se ha postergado durante meses, a tal punto de que hoy, la Comisión Paritaria de Recursos de la LFP se pronunciará al respecto.

El PSG esgrime que tiene una prueba irrefutable de que el compromiso es vinculante, unas declaraciones de Mbappé el 3 de enero, justo después de ganar la Supercopa contra el Toulouse, afirmando que existía un pacto con el presidente en el que “todas las partes estaban protegidas”. A pesar de no desvelar el contenido del mismo, el club se ampara en ese pacto para tener la razón en un procedimiento que podría durar años, siempre y cuando la Comisión de Recursos se pronuncie a favor del delantero del Real Madrid, como ya hiciera la Comisión Jurídica de la LFP en septiembre en primera instancia.

Los representantes legales de Kylian Mbappé, sin embargo, entienden que el pacto verbal no es vinculante y no han querido en ningún momento conciliarse con el PSG. Es el descargo que ha usado la abogada del futbolista, Delphine Verheyden, para ganar un litigio que, casi seguro, se remitirá al Tribunal Prud’hommes, el órgano que tiene competencia para pronunciarse respecto a los conflictos laborales.

Mbappé considera que los 55 millones que le ha retenido el PSG le corresponden, a tenor de la renovación por dos temporadas suscrita en mayo de 2022. El cuadro parisino adujo en los últimos meses. para justificar los impagos, que el jugador debía plasmar por escrito lo acordado con Al Khelaïfi en agosto de 2023, una firma que nunca se llegó a producir y que ha provocado que ambas partes se enfrenten en un litigio interminable.

El 15 de octubre, emplazados los abogados de ambas partes, la Comisión Paritaria de Recursos de la LFP postergó su decisión, debido a las discrepancias patentes entre Kylian Mbappé y el PSG. Falle lo que falle el órgano este viernes, todo indica a que el litigio deberá remitirse al Tribunal Laboral, con carácter vinculante. Un procedimiento que, salvo sorpresa, no terminará con una conciliación entre el club y el futbolista, enfrentados desde hace meses.

Fallo a la vista a favor de Mbappé

Según adelantó el diario L’Équipe, la Comisión Paritaria de la LFP deberá volver a darle la razón a Kylian Mbappé en el litigio que le enfrenta con el Paris Saint-Germain por 55 millones de euros impagados. El órgano deberá ratificar la sentencia de la Comisión Jurídica de la LFP, aunque el conjunto parisino podrá recurrir la decisión a la comisión superior de recursos, perteneciente a la Federación Francesa de Fútbol.

Será la segunda victoria que consigue Kylian Mbappé, después de la cosechada en septiembre, cuando la LFP ordenó al PSG a abonarle los 55 millones de euros en primas y salarios que reclamó el jugador. Sin embargo, como en primera instancia, el club, que considera que las decisiones del tribunal no tienen carácter vinculante, podría remitir el caso a la justicia ordinaria o presentar un nuevo recurso de apelación.

Compartir con
Valora esta nota
Author

editor@kripton.mx

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.