Las Vision Pro no han alcanzado el nivel de éxito previsto por Apple y la compañía cesará su producción este año: The Information
Desde su lanzamiento, sabíamos que el Apple Vision Pro sería, al menos, un producto difícil de vender, principalmente por su precio de 3,499 dólares (casi 70,000 pesos al tipo de cambio actual). Ahora parece que, debido a la falta de ventas, la compañía ha decidido dejar de producir la versión actual de este producto a finales de 2024.
El reporte proviene de The Information, que cita a personas involucradas en la fabricación de componentes para este dispositivo. Se indica que Apple cuenta con suficiente inventario de piezas para satisfacer la demanda en el futuro cercano.
De acuerdo con el informe, los empleados de tres proveedores de Vision Pro han fabricado los componentes necesarios para entre 500 y 600 mil unidades. Uno de los trabajadores informó a The Information que su fábrica suspendió por completo la producción de piezas para este dispositivo desde el mes de mayo.
Según Reuters, las ventas de este dispositivo han disminuido desde su lanzamiento en febrero, en gran parte debido a su elevado precio y a la existencia de opciones mucho más económicas, como las Quest 3 de Meta, que tienen un valor de aproximadamente 500 dólares.
Sin embargo, no todo está perdido, ya que el informe sugiere que la producción de estos equipos podría aumentar nuevamente si la demanda crece por alguna razón, o si se decide utilizar las piezas existentes para un modelo futuro, con mejoras en áreas como el procesador.
La variante “barata” de las Vision Pro
Por el momento, los planes de Apple parecen claros. Un reporte previo de The Information indicaba que el siguiente paso de la compañía sería enfocarse completamente en la fabricación de un visor más económico, que funcionará de manera similar a las versiones regulares y Pro de los iPhone.
Todavía no hay mucha información sobre este modelo, pero se espera, según Apple Insider, que costará aproximadamente 2,000 dólares (unos 40,000 pesos al tipo de cambio actual) y que incluirá componentes menos potentes, además de un chip más modesto y pantallas de menor resolución.
Un reporte de Marc Gurman complementa esta información. Según el filtrador, se espera que la variante de gama baja esté disponible en 2025. Este modelo utilizaría materiales más baratos y no contaría con EyeSight, la función que permite mostrar los ojos del usuario en la pantalla exterior. Apple espera que con este modelo se dupliquen, al menos, las ventas del Vision Pro original.
Gurman también indica que, para 2026, Apple planea lanzar un Vision Pro de segunda generación con un chip más rápido. Además, para 2027, la compañía está considerando lanzar unos lentes inteligentes, similares a los Ray-Ban de Meta, y hasta AirPods con cámaras integradas, con la intención de recuperar la inversión en tecnología de reconocimiento del entorno en sus lentes de realidad mixta.
La competencia de Apple
Uno de los grandes competidores de las Apple Vision Pro, dejando de lado las diferencias en capacidades, interfaces y diseño, son las Meta Quest 3, de la compañía de Mark Zuckerberg. Estos lentes de realidad aumentada y mixta tienen un precio inicial de 499 dólares, además de un modelo más económico de esta generación, las Meta Quest 3S, cuyo precio inicial es de 299.99 dólares.
Meta también tiene en desarrollo nuevos dispositivos, aunque todavía se encuentran en fase de prototipo. Entre ellos están los lentes de realidad aumentada Orion, un equipo que se integra en el armazón de las gafas, sin cables y con un peso inferior a 100 gramos.
A diferencia de los dispositivos de realidad virtual, los lentes Orion proyectan contenido holográfico superpuesto sobre el entorno real, como lo hacían las HoloLens (cuyo precio en Estados Unidos también rondaba los 3,500 dólares en su versión 2 para empresas). Estos lentes se controlan mediante una pulsera que mide la actividad eléctrica de los músculos de la muñeca y cuentan con un disco de computación inalámbrico, a diferencia de la solución cableada de las Apple Vision Pro.
Meta aún no está lista para lanzar los lentes Orion al público, a pesar de que este dispositivo ha estado en desarrollo durante aproximadamente 10 años.