HomeTECNOLOGÍALos científicos no están seguros de qué es exactamente el tiempo, pero creen que podría ser simplemente una ilusión

Los científicos no están seguros de qué es exactamente el tiempo, pero creen que podría ser simplemente una ilusión

Los científicos no están seguros de qué es exactamente el tiempo, pero creen que podría ser simplemente una ilusión

Hablar sobre el tiempo y el espacio es muy importante en la vida, aunque a veces no se comprenden completamente. Una forma de entender ambos conceptos es viendo cómo están relacionados entre sí.

Desde el final del siglo XIX, con la creación de la teoría especial de la relatividad de Einstein, hemos aprendido que hay algo interesante que conecta el espacio y el tiempo: una velocidad máxima. Por ejemplo, no se puede viajar más rápido que la luz.

 

No obstante, hay algo curioso: los científicos tampoco saben exactamente qué son estos conceptos.

Por ejemplo, los científicos que estudian las leyes de la naturaleza intentan combinar la teoría general de la relatividad con la mecánica cuántica. Este esfuerzo ha durado más de cien años sin lograr un resultado final desde que estas dos ramas de la física aparecieron a principios del siglo XX.

 

En el estudio de la relatividad general, básicamente se estudian los efectos gravitatorios como la consecuencia de la interacción entre los objetos con masa y el espacio-tiempo. Por otro lado, la mecánica cuántica se dedica a estudiar cómo se comporta la naturaleza a nivel de partículas muy pequeñas.

Hasta ahora, no se ha encontrado una explicación que pueda abarcar completamente ambas teorías, pero muchos expertos han pasado muchos años intentándolo.

 

Los investigadores han determinado que, cuando una teoría completa demuestre ser sólida, es probable que ayude a comprender el tiempo de manera más profunda.

Actualmente, hay dos ideas importantes sobre el tiempo creadas por Albert Einstein: la teoría de la relatividad especial de 1905 y la teoría de la relatividad general de 1915.

 

En primer lugar, el tiempo está relacionado con la rapidez del que lo observa. En otras palabras, si dos personas están mirando algo y una está quieta mientras la otra se mueve, no verán el tiempo al mismo ritmo.

Además, el tiempo varía según la fuerza del campo gravitacional al que se está expuesto. En resumen, el tiempo no pasa de la misma manera en nuestro cuerpo cuando estamos de pie. En los pies, el tiempo transcurre más despacio porque la gravedad es más fuerte cerca del centro de gravedad terrestre.

Ambas cualidades han sido comprobadas varias veces en experimentos. Por ejemplo, el científico Fernando Casas dice en un artículo en The Conversation que lo más sensato es pensar en el paso del tiempo como algo que es una “ilusión” o “alucinación colectiva”.

 

Su idea principal es que las personas perciben el tiempo como una secuencia de eventos que avanza de manera constante y solo en una dirección. Pero las leyes de la física no apoyan esta idea de que el tiempo avanza en una sola dirección, desde el pasado hacia el futuro.

 

Compartir con
Valora esta nota
Author

editor@kripton.mx

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.