Llama IMSS a reconocer síntomas del Síndrome de Asperger
- Es una condición que tiene características de trastornos generales del desarrollo, forma parte del espectro autista y se manifiesta en etapas tempranas de la infancia.
- Es diagnosticado mayormente entre los 5 y 9 años, tiene una mayor incidencia en varones.
En el marco del Día Internacional del Síndrome de Asperger, que se conmemora el 18 de febrero, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí hace un llamado a madres y padres de familia a identificar signos tempranos y recibir atención y diagnóstico oportuno.
La neuróloga pediatra del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del Seguro Social, doctora Verónica Monserrat Campos Guevara, indicó que el Síndrome de Asperger es una condición que ahora se incluye dentro de los trastornos del espectro autista y se manifiesta desde edades tempranas, pero, su identificación puede darse incluso hasta la adolescencia.
Señaló que esta condición se encuentra catalogada como un trastorno neuronal y como un tipo de autismo. Se diagnostica mayormente entre los 5 y 9 años y tiene una mayor incidencia en varones.
Esta alteración del neurodesarrollo se caracteriza por la dificultad para la interacción social, pensamiento rígido, datos de ansiedad. La mayoría de los pacientes diagnosticados con asperger pueden ser muy funcionales con intervenciones tempranas encaminadas sobre todo a disminuir los síntomas de ansiedad y obsesividad, indicó.
Resaltó que otras características de este síndrome pueden ser retraso de motricidad, lenguaje repetitivo y, por lo general, hablar sobre ellos mismos sin mostrar interés por los demás. A comparación de niñas y niños con autismo, el asperger no presentan problemas de retraso en el lenguaje y suelen tener un diálogo avanzado a corta edad.
Expuso que, aunque los menores diagnosticados con asperger pueden crecer con algunos problemas de interacción, suelen llevar una vida normal y plena, sobre todo si reciben el apoyo y los recursos para una educación adecuada.
Explicó que, mediante un correcto acompañamiento clínico, los niños y las niñas pueden lograr autonomía para realizar sus actividades, así como integrarse a la sociedad de manera cercana a la forma en la que interactúa la mayoría de las niñas y niños sin esta condición.
Señaló que algunas de las causas que pueden generar este trastorno son cuestiones genéticas e incluso estar relacionado con la depresión o bipolaridad.
Campos Guevara recomendó que, si bien los síntomas no pueden ser muy perceptibles, es importante estar atentos a estos comportamientos para detectar a una temprana edad y recibir atención y apoyo oportuno, así como brindar al menor una mejor calidad de vida.
Finalmente, sugirió a madres y padres de familia tomar en cuenta los síntomas que este trastorno presenta y acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para recibir orientación médica y derivarse con los especialistas correspondientes, para una atención temprana.