Ultimátum del Tri a Memo Ochoa
Guillermo Ochoa libra su última guerra como futbolista, contra él mismo y contra el tiempo.
A los 40 años, el icónico guradameta se plantea jugar su sexto Mundial y con ello, pasar a la historia del futbol como el único, quizá junto a Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, en jugar seis Copas del Mundo.
Pero no la tiene sencilla. Ochoa ha aceptado su rol secundario en el Tri, aunque ciertamente toma auge su carrera ante los errores de Luis Ángel Malagón y Raúl Tala Rangel y prepara todo para al menos jugar un partido en México-Estados Unidos y Canadá 2026, así se lo hizo saber a Javier Aguirre cuando aceptó ser un guía para la nueva generación de porteros.
El punto es que Javier Aguirre aunque no quiere bloquearlo, entiende que su ayuda es vital para dar seguridad al titular en el Mundial, pero le advirtió, después de romper filas de la Copa Oro, que si no juega al menos mil minutos en su próximo equipo, no lo tendrá en mente para la lista final.
:quality(75)//media/inside-the-note/pictures/2025/08/05/memo-ochoa-050825.jpg)
Guillermo Ochoa por tal motivo puso manos a la obra con su agente y empezó a sondear equipos del futbol mexicano, entre ellos Pumas. En la directiva felino no lo vieron mal cuando buscaban a un portero de talla internacional, pero Efráin Juárez paró en seco la hipotesis al aclarar que eso traería la enemistad con la afición y echaría por tierra su proyecto de identidad en el club. Confiaba en Pablo Lara y tuvo que sacar de emergente al joven Rodrigo Parra que terminó haciendo errores. Como ya tenían a Keilor Navas en el radar, culminaron su contratación y desecharon a Ochoa.
El portero intentó al menos con dos equipos más, sin exito. Es probable entonces que juegue en la Segunda División de Portugal con el Protimonense toda vez que tiene hasta el 30 de agosto para firmar con algún equipo europeo. Con este equipo tendría la opción de ser titular indiscutble y sumar los minutos que le ha pedido Aguirre para considerarlo.
Voces dentro de la Selección consultadas afirman que Ochoa es una dosis de positivismo dentro del Tri: “Si por Aguirre fuera lo llevaría con los ojos cerrados, cree mucho en él y ha sido humilde en el rol que lleva ahora, pero el técnico trata de ser justo y sobre todo defenderse ante las críticas que puedan existir, con minutos de juego, Ochoa puede respaldar su llamado”.
Y es que por paradójico que parezca, Guillermo Ochoa sigue siendo el jugador más afamado dentro de la Selección Mexicana. En la pasada Copa Oro su imagen era la más relevante entre los aficionados a pesar de no sumar un minuto de juego y él con gafas y la melena alargada, salía a atenderlos con amabilidad. De hecho, ayudó mucho a Malagón y Rangel a calmar la presión y eso lo valoraron dentro de la Selección, en especial el auxiliar Rafael Márquez.
Ochoa tiene el tiempo contado, pero también la posibilidad de jugar su sexto Mundial.
Los clubes de Memo Ocohoa
- América 20024-2011 y 2019-2022
- Ajaccio 2011-2014
- Málaga 2014-2016
- Granada 2016-2017
- Standard Lieja 2017-2019
- Salernitana 2023-2024
- AVS 2024-2025