UASLP busca recuperar el valor simbólico del agua e impulsar la participación ciudadana en su cuidado
Como parte del trabajo colaborativo que impulsa el Grupo Universitario del Agua, el Dr. Daniel A. Debo Armenta, investigador de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), dio a conocer las acciones que se llevan a cabo para promover la Agenda Hídrica en la zona metropolitana de San Luis Potosí. El objetivo central es generar conciencia social sobre el valor simbólico y cultural del agua, más allá de su dimensión económica y política, e involucrar a la comunidad en su protección.
El académico explicó que, desde su incorporación al grupo, la FCC propuso desarrollar un podcast temático, entre otras estrategias, como parte de un plan integral de difusión. “Nos invitaron a participar con el enfoque comunicativo y propusimos un podcast para abordar individualmente los temas prioritarios de la Agenda Hídrica, además de una serie de acciones en redes sociales, en los medios de la universidad y del Grupo Universitario del Agua, con producción multimedia sobre los temas actuales y los que vayan surgiendo”, señaló.
La Agenda Hídrica incluye una serie de investigaciones científicas orientadas a resolver los desafíos relacionados con el agua en la región. Para el Dr. Debo Armenta, la comunicación juega un papel crucial al permitir que estos contenidos lleguen a toda la comunidad. “El objetivo es que las personas recuperen el valor simbólico del agua y que se supere la idea de que es solo un bien de consumo. Queremos que la ciudadanía participe activamente, que exija a los tomadores de decisiones, pero desde una participación informada y consciente”, afirmó.
Uno de los ejes centrales de esta campaña es generar un vínculo entre la ciencia y la cultura popular. “Queremos recuperar leyendas, mitos, canciones sobre el agua, todo aquello que forme parte de nuestra memoria colectiva. Creemos que esto puede ayudar a cambiar la percepción que se tiene del agua como algo que se compra y se vende, y comenzar a verla como un bien común que debe cuidarse y protegerse entre todos”, comentó.