HomeSALUDAlerta sobre el Gusano Barrenador

Alerta sobre el Gusano Barrenador

Alerta sobre el Gusano Barrenador

El Gusano Barrenador es una infestación provocada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, que se alimentan del tejido vivo de los mamíferos, y en raras ocasiones de las aves. Las moscas depositan sus huevos en heridas superficiales, y las larvas eclosionan en un periodo de 12 a 24 horas. Posteriormente, las larvas se alimentan del tejido durante 4 a 8 días, causando graves daños al animal.

¿Cómo detectar la presencia del Gusano Barrenador en el ganado?

  • Infestación en heridas pequeñas, incluso en picaduras de garrapatas.
  • Heridas en ombligos de neonatos, castraciones o descornes.
  • Regiones vulvares o perineales de las hembras.
  • Los animales infectados tienden a separarse del grupo, muestran signos de depresión, pérdida de apetito y molestias en las heridas. Sin tratamiento, pueden morir entre 7 y 14 días después debido a toxicidad o infecciones secundarias.

Prevención: ¿Cómo trabaja el SENASICA?

El SENASICA ha desarrollado un plan de prevención basado en dos barreras de defensa que refuerzan las medidas preventivas en los estados de Tabasco y Chiapas, así como en las zonas fronterizas con Guatemala.

Acciones principales:

  • Baños de aspersión con productos larvicidas: Estos baños se han instalado en tres puntos estratégicos de inspección y pueden ser movilizados según sea necesario, especialmente en rutas alternas que evaden puntos federales.
  • Puntos de inspección: SENASICA ha habilitado tres puntos para verificar que el ganado haya sido tratado, tenga su constancia de baño y que el embarque esté debidamente flejado.

Diagnóstico asistido con imágenes electrónicas: Este método permite la identificación temprana de parasitosis, ya sean exóticas o endémicas, y ayuda a establecer medidas de mitigación del riesgo zoosanitario.

¿Cómo prevenir la infestación?

Aunque México está libre del Gusano Barrenador, es esencial que los ganaderos sigan tomando precauciones para evitar su reintroducción:

  • Controlar la importación de animales de países afectados por la plaga.
  • Fortalecer las medidas de bioseguridad en las unidades de producción.
  • Tratar rápidamente las heridas en el ganado

Estados Unidos amenaza con restringir la importación de ganado mexicano por el gusano barrenador.

Compartir con
Valora esta nota

enrique.padron@kripton.mx

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.