Alejandra Guzmán comenta sobre la herencia de su mamá Silvia Pinal; la casa en el Pedregal sería para ella
En una entrevista para el programa “Despierta América” de la cadena de televisión estadounidense Univisión, la cantante Alejandra Guzmán habló sobre la muerte y el testamento de su mamá, la primera actriz mexicana Silvia Pinal, pionera del cine, televisión y comedia musical en nuestro país. “La reina de corazones” mencionó que llora no de dolor por la ausencia de su progenitora, sino porque es un duelo que lleva con mucho orgullo. “Es un luto que me está forjando como persona y como hija, y no le voy a fallar, a veces me pongo triste, porque no me gustó verla sufrir”.
Hay mucha incertidumbre con respecto al testamento de Silvia Pinal y quiénes serán sus herederos. Al parecer, la actriz le habría dejado a su hija Alejandra Guzmán, su icónica casa en Jardines del Pedregal, una colonia residencial de clase alta ubicada en el sur de la Ciudad de México. La también productora de televisión y teatro, compró este predio en la década de los 50’s y fue diseñada por el arquitecto Manuel Rosen Morrison, quien había proyectado la residencia del comediante Mario Moreno “Cantinflas”, y años después, haría lo propio en la alberca y el gimnasio de los Juegos Olímpicos de 1968.
“A mí me dijeron que me la había dejado a mí, pero yo ya tengo mi casa, entonces yo no sé, realmente es lo que menos me importa, pero sí, en algún momento vamos a tener que leer el testamento y pues mi mamá tuvo y tiene muchísimas cosas que ha dejado, pero todo lo dejó super organizado”, mencionó Alejandra Guzmán, hija que tuvo Silvia Pinal en su tercer matrimonio con el cantante y actor Enrique Guzmán. “Yo le presté una vez dinero para comprar su Teatro Silvia Pinal, y ella me pagó con un departamento que tengo en Bucareli (avenida en la Ciudad de México), y pues todo lo que ella me dejó, qué padre que me lo haya dejado, aunque yo no soy tan materialista”.
Aunque el testamento no ha sido abierto, además de Alejandra Guzmán, los herederos de Silvia Pinal, la última diva de la época de oro del cine mexicano, también serán sus otros hijos, Sylvia Pasquel y Luis Enrique Guzmán. Se dice que su nieta Stephanie Salas y su bisnieta Michelle Salas (hija del cantante Luis Miguel), igualmente heredarán algunos de sus bienes.
¿De qué murió Silvia Pinal, la última diva de la época de oro del cine mexicano?
El pasado 21 de noviembre, Silvia Pinal fue ingresada al Hospital Médica Sur de la Ciudad de México por una infección en las vías urinarias. Posteriormente, su hija mayor, la actriz Sylvia Pasquel, informó que también tenía una infección pulmonar, que los médicos le habían encontrado una nueva bacteria y no saldría del hospital hasta que estuviera recuperada al 100 por ciento.
Lamentablemente, una semana después de haber sido hospitalizada, la tarde del pasado jueves 28 de noviembre, Silvia Pinal murió a los 94 años de edad, luego de que una neumonía complicara su estado de salud, provocando un colapso en sus pulmones. Recibió un homenaje póstumo en el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México, y unas horas más tarde, su cuerpo fue cremado. Sus cenizas permanecen en su casa del Pedregal y serán depositadas, en su momento, en la cripta familiar en el Panteón Jardín de la Ciudad de México, donde también descansan los restos de su hija Viridiana Alatriste (fallecida en un accidente automovilístico en 1982), y de quien fuera su segundo esposo, el actor mexicano Gustavo Alatriste, el amor de su vida (murió en el 2006 por cáncer de páncreas).