Este es el primer cuadro pintado por un robot con forma humana. Fue vendido en una subasta por más de un millón de dólares
Un retrato del matemático Alan Turing fue subastado recientemente por la casa Sotheby’s, en Londres. Lo interesante de esta pieza es que fue creada con inteligencia artificial. La estimación máxima era de 180,000 dólares (cerca de 3,700,000 pesos mexicanos), pero finalmente fue vendida por 1.08 millones de dólares (casi 21 millones de pesos).
¿Cómo se creó la pintura?
Ai-Da es un robot creado en 2019 por el galerista británico Aidan Meller, en colaboración con una empresa de robótica con sede en Cornwall, Inglaterra. Según su Meller, la máquina ha sido diseñada para actuar como una especie de “espejo” de hacia dónde se dirige la humanidad con la tecnología.
De acuerdo con CNN, antes de comenzar a pintar sus obras, Ai-Da habló con sus creadores sobre las cosas que le gustaría pintar. Luego observó una imagen de Alan Turing y creó bocetos a partir de esta. Después hizo 15 pinturas individuales de partes del rostro de Turing, todas diferentes.
Cada una de estas pinturas le llevó a Ai-Da entre seis y ocho horas. El brazo robótico solo puede pintar sobre un lienzo de 29.5 x 42.9 cm, de modo que para montarla, se decidió imprimir la imagen final en un lienzo más grande, utilizando una impresora 3D texturizada.
El debate sobre el futuro del arte con la IA
Según Meller, si bien existen preocupaciones de que el arte generado por IA podría “acabar” con el arte tradicional, él ve esta evolución como una expansión de lo que el arte puede ser, permitiendo nuevas formas de expresión:
Hay una visión un tanto apocalíptica de que el arte con IA está acabando con todo el mundo. La cámara cambió enormemente el mundo del arte… Siento que es algo similar, (pero) es más que eso… porque la IA se puede hacer de muchas maneras diferentes, mientras que la cámara era solo una representación física de la luz, por lo que es más singular.
Aidan Meller
Sin embargo, no todos parecen tan optimistas. Por ejemplo, en su columna del diario The Telegraph, el periodista Alastair Sooke calificó la obra como una “versión muy sofisticada y elegante de esas noticias periódicas sobre animales de granja que supuestamente pueden pintar como Pablo Picasso”.
En un comunicado, Ai-Da dijo que su obra invita a considerar las implicaciones éticas y sociales de los avances en inteligencia artificial y recordó que Alan Turing reconoció este potencial y que “nos mira fijamente mientras corremos hacia ese futuro“.