Llama IMSS a realizar autoexploración para prevención y detección temprana del cáncer de mama
Al notar una bolita o anormalidad en el seno, es necesario acudir de manera inmediata a consulta médica para realizar el diagnóstico temprano.
Una detección a tiempo aumenta la posibilidad de curación.
Con motivo del Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí lanza la campaña “¡Te toca! Tú 1 + 1”, con el objetivo de generar conciencia entre las mujeres de la importancia de llevar a cabo la autoexploración mamaria de forma mensual.
El coordinador de Salud Pública del IMSS, doctor Leonardo Solano Campos, destacó que es fundamental que cada mujer conozca su cuerpo e identifique cuando se presenta alguna situación anormal en alguna de las mamas, para identificar el cáncer en una fase temprana, en donde es posible lograr la curación y el tratamiento es menos radical o agresivo.
Indicó que en los módulos PrevenIMSS, los cuales están ubicados en las Unidades de Medicina Familiar, personal en salud capacitado realiza diversas actividades educativas para enseñar a las mujeres a identificar de forma temprana si existen cambios en la coloración de la piel, asimetrías, hendiduras, piel gruesa, o si al momento de palpar perciben bolitas o endurecimiento.
Recomendó realizar la autoexploración de mamas una vez al mes, a partir de los 20 años, la cual se puede hacer de la siguiente manera:
Frente al espejo, buscar cambios en la forma, tamaño o superficie de la piel.
· Frente al espejo o durante el baño, toca y busca bolitas, zonas dolorosas, abultamientos o consistencia diferente al resto de la mama.
Palpa la axila, ya que el tejido mamario se extiende hasta esa zona.
Si se encuentra alguna anormalidad o se nota o palpa algo diferente, es necesario acudir de inmediato a valoración médica a la Unidad de Medicina Familiar (UMF), resaltó el especialista.
Enfatizó que la importancia del diagnóstico del cáncer en la mama está en que la sobrevida de la mujer a cinco años es hasta de un 97 por ciento; pero cuando se identifica que el tumor avanzó a otros órganos como pulmón, hígado, cabeza o cerebro, esa sobrevida disminuye hasta un siete por ciento.
Indicó que en un inicio las lesiones se ubican regularmente en una de las mamas, que se conoce como in situ (muy locales) y conforme pasa el tiempo se pueden extender a los órganos que la rodean para, finalmente, afectar a órganos distantes (metástasis).
Solano Campos subrayó que una de las actividades de prevención más importantes que la institución promueve durante todo el año es la de la detección oportuna del cáncer de mama, aunque durante el mes de octubre se refuerzan estas acciones con Jornadas de Mastografías en sus Unidades de Medicina Familiar.
El objetivo de dichas jornadas es la detección de este padecimiento en mujeres derechohabientes de 40 a 69 años. Para agendar su estudio, las mujeres interesadas pueden acudir a los módulos de PrevenIMSS de la UMF que les corresponda.