HomeESTADOHistoria y respuesta: Relatorias para el padre Carlos Cabrero Romero

Historia y respuesta: Relatorias para el padre Carlos Cabrero Romero

Historia y respuesta: Relatorias para el padre Carlos Cabrero Romero

 

Por Miguel Ángel Aguilar/Kriptón.mx

Para la atencion del padre Carlos Cabrero Romero
Informe XV1
a 15 de octubre de 2003
En la historia de las religiones en San Luis, especialmente la católica, habrá que ver siempre la libertad de cultos, la libre expresión de las ideas, pero también, la certera membresía, el culto masivo, la persecución religiosa, el enjambre de aconteceres en el cielo infinito de los potosinos.
la historia de la Virgen de Guadalupe entre los potosinos es una historia de amor y de subyugación, de rebeliones y de aconteceres que les dieron a las multitudes más que una propuesta para libertarse del yugo de los españoles, sino también, para que se aprendiera a ser libres, soberanos, hermanos siempre, soberanos siempre.
la construcción del Santuario de Guadalupe estuvo siempre avistando al horizonte la calamidad de los pobladores ante la guerra siempre presente, pues no cejaban los cuartelazos, las guerras civiles, las hambrunas y las epidemias, los asaltos al poder, los asesinatos políticos y la sombra siempre presente del poder iracundo que no vaciló en el desastre, los paredones, los simulacros de linchamientos, las sorpresas de las gavillas.
Érase un sacerdote, dos, tres, que al amparo de la providencia escondió al pueblo, al negro y al mulato, en las firmes columnas de viejo adobe del santuario para resguardarlo ante la muerte, orando siempre, celebrando la eucaristía, ornamentando la espesura del peligro y siempre alertas ante el orden, la compasión, la caridad.
¿Qué más podía hacerse, si gobernadores lustrabotas, comandantes militares asesinos, guerrilleros voraces o gavillas desalmadas encontraban siempre en territorio potosino los caudales de un pueblo trabajador y sus clases favorecidas?
Se hizo a la medida de las circunstancias y habrá en el olvido algún rastro que nos lleve a perpetuar el recuerdo de quien supo amar a su gente, invocar los favores de la Guadalupana, cuidar al pueblo, resguárdeselo ante los achaques y prepararlo ante los embates.
Si la revolución de la independencia de los estadounidenses de 1776 le dio motivos al padre Hidalgo para que la nueva España se independizara de la madre patria, si al grito libertador de los nativos de estos territorios acompañando al prócer gritaban con viva voz que la Guadalupana los cuidaba para liberarse, si el miedo de los españoles, la furia de los nativos fue real,
¿En dónde estaba la providencia si no es en los altares y en las consignas?
Fuera de las derrotas que empuñaron, fuera de las degradaciones eclesiásticas a que se hicieron acreedores los sacerdotes potosinos que apoyaron las rebeliones, ¿ qué queda si no es la estirpe de las buenas conciencias y la felicidad de haber cumplido con el deber de ser gente de su tiempo?
No olvidemos la historia real, la que nunca cesó de escribirse en estos territorios con la tinta sangre de un testigo, un hecho, una pasión, no olvidemos las circunstancias por las cuales la gente abarrotó las victorias a costa de mucha, sangre, muchos sufrimientos, hartos episodios desiguales en donde la calma estuvo aislada, siempre el temor, el sobresalto, la especulación y el crimen.
PADRE: ESTOY entusiasmado con nuestra historia.
Pronto irán jóvenes arquitectos del Hábitat para hacer su estudio acerca del Santuario y así – de manera gratuita pero entusiasmada- se podrá complementar el libro que tanto hemos ansiado estos meses.
Le agradezco su comprensión y apoyo
Su amigo Miguel Ángel Aguilar, Casa de la Cañada del Lobo
PARA LA ATENCION DEL PADRE
CARLOS CABRERO ROMERO
INFORME XIV
A 26 de septiembre
la vida es un inmenso coliseo. en donde miles de puertas señalan vocaciones,
fue buena la colonia que permitió pertenecer a un entorno cultural, una existencia social que rigió al mundo antiguo y perdura hasta nuestros días y es “acorde a las costumbres”.
Se guardó la esencia de los antiguos mexicanos y esto despertó de lo sucedido en guanavirikuta, reino chichimeca en San Luis Potosí, máximo santuario de las deidades mexicas, reino de vriicura a donde convoca la virgen maría, Ángeles de las máximas jerarquías y todos los santos ,a las deidades mexicanas, a recibir el humilde pedimento de comprender las penas y el sufrimiento que tienen por qué su hijo espiritual, el hombre europeo que ha hecho al profanar sus templos y a sus dioses.
más allá de la conciencia de los individuos pobladores, de esa forma ,la virgen María y su séquito pedían disculpas en 1655 tan singular y secular tonatzin Guadalupe.Aceptaron humildemente las deidades mexicanas, la oferta de reconciliación al comprender como deidades que la fuente primaria de sus existencia a dios, no puede ser mas otra que la misma: dios.
de esta manera para sellar el momento surgió de Guadalupe, GUALUPIXTLI TONATZIN, Guadalupe María, María de Guadalupe , para confirmar el amalgamiento espiritual , cultural y existencial, por lo tanto, trascendente en los destinos del mundo, esta nueva raza cósmica.: los mexicanos.
La misma virgen de nuevo, encargada de nosotros los mexicanos, que debíamos marcar como el inicio de este momento, vagando acéfalos por un mundo de anacoretas ilustrados, sabihondos, pero embriagados del conocimiento mercantil, sin ton ni son, como la rueda de la historia.
Surgen los momentos: la presencia de la virgen de Guadalupe, porque ella nos cuidaba. En San Luis es el lugar donde moran las águilas y las serpientes, la tuna y el nopal, el equilibrio entre dos entidades poderosas que forman parte del mundo en discernimiento, el bien y el mal, lo que ocupaba la mente del hombre,ahí se conciliaban las dos razas, nunca se pudo impedir que se danzara afuera del templo y que se hicieran los ritos indígenas de los antiguos potosinos. la fe y las rodillas, las procesiones, las evocaciones, fe es creer en algo y se mitificó la fe.
DATOS EN CORTO: la ermita de Guadalupe del pueblo de San Luis Potosí fue construida en los bienes mostrencos, es decir, “sin dueño y de todos” y ahí convergieron, en la tierra blanca, árida y sin solares, negros, mulatos, indígenas y españoles donde destacaban Gaspar Núñez Zambrano y “el conchudo” zapatero español. esto, en 1654.
Para entonces, el capitán Don Francisco de Castro y Mampaso, “hombre de más viso en su tiempo” 17, madrileño, había venido en el año de 1648 como THESORERO OFICIAL REAL DE LA REAL CAXA, pero se tuvo que ir pues a poco cerró esta oficina del virrey. En el año de 1653, el capitán Manpaso regresó a San Luis con el mismo puesto, pero con un asunto muy importante: el “indesviable” propósito de erigirle un templo a la Santísima virgen de Guadalupe. Se recibió “esta hechura de la virgen en pincel por las religiones y vecinos de este pueblo con mucha veneracion y adoración llevándola procesionalmente desde atrás de la Merced, donde estaba la garita de México, hasta la plaza” 18..el capitán sostenía, en el año de 1654 que “está depositada en el altar mayor donde hoy está con sus lámparas y cortinas” en la ermita.
Se dice que CASTRO Y MAMPASO organizó bien las cosas y para ello no escatimó donación del terreno, un patronato, licencias y para el 13 de febrero de 1656, se empezó a construirse.
desafortunadamente murió don Francisco y dejó como patronato de la ermita al M. I Ayuntamiento. ya estaban las paredes,se dice que la obra de la ermita ya estaba concluida en el año de 1661 y par el 19 de enero de 1662, en medio de una esplendorosa procesión y dedicacion, se trasladó la venerable imagen de la Virgen de Guadalupe a la ermita, en medio de gran dedicacion y procesiones, sin perdonar los franciscanos “gran pleito” en el que alegaban derechos ante el M I ayuntamiento, era una capilla, o más bien, un templo sencillo. se dice que no hay descripción alguna de ella y que pese a ello, “ se conservan los muros de adobe”

el 27 de septiembre de 1772 se bendijo y colocó la primera piedra del nuevo santuario, en donde tuvo mucho que ver a don Felipe Cleere, pues aducían que les pareció “poco” para tan hermosa perla”. fue meca de ceremonias espléndidas, procesiones, bajadas.padre ya mero arrecian los datos torales del libro y espero que siga la investigación en pos de un libro genial, ordenado y lleno de amor y devocion de gratitud a la Virgen de Guadalupe.
HISTORIA MINIMA DE LA BASILICA DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE
Datos históricos elementales:
Según los eruditos de la historia
El santuario de Guadalupe se comenzó a edificar en 1772 y bajo la direccion de Don Felipe Clere con fondos destinados por el ayuntamiento potosino y por amplias capas de la población.
Para 1799 se anuncia con pompo y platillo que ya estaban concluidas muchas zonas del santuario por lo que ya se podía proceder a la bendición y dedicación, aunque le faltasen las torres, que son el orgullo de los potosinos por su hechura y amplitud hacia el cielo.
El ocho de octubre de 1800 se hizo la bendición y el dia 9 la traslación de la imagen de la virgen de Guadalupe a su nuevo templo.
Las torres quedaron concluidas en 1806, poniéndose las veletas de las dos torres, en los días 6 y 8 de mayo de ese año.
El agresivo ejército francés, profanó de manera infame la fe del pueblo al saquear el Santuario imágenes y ornamentos que dejaron abandonados en el atrio, muchos cuadros fueron vendidos y quemados, saqueados los fondos de la parroquia, quemados sus libros, que se dice,,eran de mucha importancia, el interior del templo lo convirtieron por espacio de un año en una fábrica de pólvora, almacenes de materiales de guerra, así como a grandes manadas de caballos y mulas,Así estuvo por mucho tiempo y ya para 1870, se pregonaba que se le devolviera al pueblo el santuario para su culto católico..Según otros estudiosos, dicen que :” hallánse dos santuarios, el uno a extramuros de esta dicha ciudad del que el referido e ilustre cabildo es cabildo y el otro a distancia de dos leguas, en un puesto nombrado san Juan bautista del desierto, con sus capellanes y ambos con el título de nuestra señora de Guadalupe”.
PADRE CABRERO,
Nos encontramos con que un poeta potosino don LUIS MENDIZABAL Y ZUBILDEA le hizo a la virgen de Guadalupe el siguiente
HIMNO GUADALUPANO
No, ¡nunca te alejes
No faltes jamás. Si somos tus hijos
Oh madre, piedad!
Elijes, consagras
Aqueste lugar
Y en el estableces
Tu grata heredad:

Tu pecho, tus ojos
Y tu alma nos das,
Y aquí para siempre
Resuelves morar
Sus montes felices
No alabe judá
Que dicha más grande
Logró el Tepeyac
La misma visita
Recibe otro juan
Y dura tres siglos
Y vuelve a empezar
De lo alto venida
Pretende tu afán
Las tierras incultas
De México errar
Y rompes las breñas
Y siembras el pan
Y a risto cosechas
En campo noval

No yerba maligna
Que arroja satán
Ni cerro escabroso
Ni el árido val,

Ni lluvia, ni hielo
Ni cruel huracan
La siembra dichosa
Consigue estorbar
El neófito diego
Que te oye bajar
Ocultase y corre
Con planta fugaz

Tu misma lo buscas
¡oh dulce beldad!
Tu misma al alcance del neófito vas
1806…

Compartir con
Valora esta nota

Como estudiante de historia, Miguel Ángel Aguilar (1959,Monterrey, provincia de México), dirigió la columna editorial HISTORIA Y PODER de EL SOL DE SAN LUIS y en la escuela superior de comercio y en la facultad de Leyes de la UASLP, con el cual realizó también documentales radiales 200 AÑOS DE LA HISTORIA DE SAN LUIS POTOSI, que constó de 55 emisiones en RADIO MAS, RADIO ZACATECAS, ABC RADIO, en canal 13 condujo el programa REPORTAJE, donde cada viernes la ciudad entera se estremecía por la calidad monumental de los contenidos. Fue conductor junto con Polo Morales PERDEREMOS TODA ESPERANZA, basado en sus investigaciones históricas como becario en el archivo histórico de San Luis Potosí y en el Archivo General del Estado, emitido en la radio mexicana y la tv oficial, que alcanzó los 24 puntos rating en el prime time y obtuvo el premio estatal de periodismo en el genero de crónica en 1988 y el premio de fotografía 1991 convocado por el Consejo de Cultura. Condujo en la provincia de Buenos Aires Argentina en programas radiales y conferencias con el estudiantado y profesorado de la Universidad católica de buenos aires y la facultad de ciencias políticas, la serie de conferencias documentadas MEXICO Y ARGENTINA, SIMILITUDES Y DESENCUENTROS, reconocido por la comunidad paraguaya, argentina y peruana por los programas radiales donde hubo debates abiertos con el indio Ticuna. En 2012 visitó las bibliotecas mas importantes de la argentina en donde dirigió el estudio histórico ALFREDO PALACIOS, PRIMER DIPUTADO SOCIALISTA DEL CONTINENTE Y EL ZAPATISMO, donde posteriormente fue emitido por Radio Zacatecas. En 2013 publicó ZACATECAS , HISTORIA EMERGENTE con tirajes significativos, así mismo ingresó como columnista de historia en la Jornada Zacatecas; becario en el Archivo Histórico Municipal, becario independiente Archivo histórico de Zacatecas, en Congreso del Estado de La misma ciudad le publico 5 mil datos sobre la toma de Zacatecas, con prólogo del cronista de la ciudad y epilogo del investigador Arturo Burciaga: ganador del premio ACENTÚA LA HISTORIA otorgado la asociación de cronistas municipales del estado de Durango. Ha publicado MIL DATOS DE LA HISTORIA DE UN AYUNTAMIENTO POTOSINO, SAN LUIS POTOSI A TRAVES DE LOS SIGLOS, HISTORIA DE UN POTOSINO QUE SE DESANGRA (1991, 1992, 1993). Dirige la revista RESPUESTAS, LA REVISTA JUVENIL DEL CENTENARIO desde hace 33 años, revista pionera, donde la historia y la literatura es portal dimensional de las nuevas generaciones, becada por la biblioteca del congreso de los Estados Unidos en 1995-96, Conferencista de historia en festivales, hospitales, sindicatos, asociaciones masónicas, profesor de numerología y literatura en el Colegio Lasalle grado secundaria y preparatoria.

miguel.fuentes@kripton.mx

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.