La moda en TikTok era cierta: los perros pueden comprender las palabras de sus dueños humanos
Una moda reciente en las redes sociales ha llevado a los científicos a investigar si los perros pueden entender las palabras que les dicen sus dueños en lugar de simplemente relacionar el sonido con una acción específica. Después de hacer varios experimentos, descubrieron que sí, pero no siempre.
Seguramente has visto en redes sociales un video donde los dueños de perros ponen varios botones cerca de su mascota. Cuando el perro presiona, cada botón dice una palabra o frase. Esto hace que los dueños sientan que están “hablando” con sus mascotas, pero ¿es realmente así?
La ciencia ha demostrado que los perros pueden entender palabras.
Los científicos no están seguros sobre el tema. Para resolver la incertidumbre de una vez por todas, expertos del Laboratorio de Cognición Comparativa de la Universidad de California en San Diego están llevando a cabo una investigación. Querían ver cómo los perros respondían a las palabras “sal”, “juego” y “comida” cuando sus dueños las decían, un extraño las decía o se presionaba un botón con esas palabras.
Para lograrlo, optaron por llevar a cabo varios ensayos con un grupo de 59 perros, los cuales habían sido adiestrados por sus propietarios para utilizar unos botones que emitían sonidos. En el primer estudio, los científicos fueron a las casas de 30 perros para ver cómo reaccionaban a los botones de un tablero de sonido. En el segundo intento, los propietarios de los 29 perros que quedaban llevaron a cabo las pruebas en sus hogares, siguiendo las indicaciones de los científicos.
El resultado fue curioso: sin importar quién dijera las palabras “jugar” o “fuera”, o si se presionaba el botón adecuado, los perros reaccionaron de acuerdo al entorno.
“Esto indica que los perros reaccionan correctamente cuando se presionan botones incluso si no hay otras señales del entorno o del dueño”, afirman los autores de la investigación publicada en la revista PLOS ONE.
No obstante, los científicos no hallaron pruebas definitivas de que los perros reaccionaran claramente con conductas relacionadas con la comida al escuchar esta palabra u otras similares.
“Nuestros descubrimientos son importantes porque muestran que las palabras son significativas para los perros y que reaccionan a las palabras en sí, no solo a las señales relacionadas”, dijo Federico Rossano, quien es uno de los autores del estudio y profesor en la Universidad de California en San Diego.