La NASA llevará de vuelta a los astronautas de la nave Starliner en la misión Crew-9 de SpaceX en febrero de 2025
La NASA iba a decidir este fin de semana si la tripulación de la nave Starliner de Boeing regresaría a la Tierra pronto o si participarían en una misión de SpaceX en 2025.
Finalmente, debido a preocupaciones de seguridad y falta de certeza, los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams volverán a la Tierra en una misión de SpaceX en febrero de 2025.
La NASA acaba de informar en un comunicado de prensa que en las próximas semanas traerán de vuelta a la nave espacial Starliner de Boeing a la Tierra, pero sin astronautas a bordo.
Afirman que al regresar la nave sin tripulación, la NASA podrá obtener más información sobre la nave durante el viaje de vuelta a la Tierra “sin exponer a la tripulación a riesgos innecesarios”.
En las últimas semanas, los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams han estado en la Estación Espacial Internacional ayudando con el mantenimiento y las pruebas del sistema de la Starliner, además de analizar datos.
“Viajar al espacio conlleva peligros, incluso en misiones consideradas seguras y habituales.” Un vuelo de prueba no es seguro ni común por su naturaleza. La elección de dejar a Butch y Suni en la Estación Espacial Internacional y traer de vuelta el Starliner de Boeing sin tripulación se debe a nuestra prioridad en la seguridad, que es muy importante para nosotros”, mencionó el jefe de la NASA, Bill Nelson. “Quiero agradecer a los grupos de personas de la NASA y Boeing por su excelente y minucioso trabajo”.
Esto quiere decir que los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams seguirán trabajando en la Estación Espacial Internacional como parte del equipo hasta febrero de 2025.
A partir de ese día, regresarán a casa en una nave espacial Dragon de SpaceX, junto a otros dos miembros de la tripulación que también están en esa misión.
La falta de certeza sobre cómo funciona la nave espacial Starliner de Boeing, junto con la falta de conocimiento de los expertos, ha llevado a que no se cumplan los estándares de seguridad necesarios para los vuelos tripulados de la NASA. Por eso, la agencia ha tomado esta decisión.
“Tomar decisiones como esta nunca es fácil, pero quiero felicitar a nuestros equipos de la NASA y Boeing por su análisis detallado, sus conversaciones claras y su enfoque en la seguridad durante la prueba de vuelo con tripulación”, expresó Ken Bowersox, quien es el administrador asociado de la Dirección de Misiones de Operaciones Espaciales de la NASA. “Hemos aprendido mucho sobre la nave espacial mientras viajaba a la estación y realizaba sus operaciones conectadas.” Además, continuaremos obteniendo más información sobre Starliner cuando regrese sin tripulación y mejoraremos el sistema para próximos vuelos a la estación espacial.
Starliner necesita volver a la Tierra antes de que SpaceX lance la misión Crew-9 para asegurarse de que haya un lugar para que se acople en la Estación Espacial Internacional.
“Starliner es una nave espacial muy competente y, en resumen, esto se debe a la importancia de tener más seguridad para llevar de vuelta a tripulantes”, comentó Steve Stich, encargado del Programa de Viajes Comerciales de la NASA.
“El equipo de la NASA y Boeing ha realizado muchas pruebas y análisis importantes. Este vuelo de prueba está ayudando a entender cómo se comporta Starliner en el espacio.” “Nuestro trabajo ayudará a preparar la vuelta de la nave sin tripulación y será muy útil para futuras mejoras en la nave espacial”, afirma.