Estados Unidos acaba de lograr algo que parecía imposible: que Google sea reconocido como un monopolio
Google perdió una importante pelea legal contra el gobierno de Estados Unidos: un tribunal determinó que la empresa es un “monopolio ilegal”.
Según informes de varios medios, el juez determinó que la empresa relacionada con Alphabet abusó de su posición dominante en el mercado al pagar grandes sumas de dinero a empresas como Apple para ser el único motor de búsqueda en los iPhone y así perjudicar a la competencia.
En 2020, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda contra Google. La acusación era que Google había infringido la ley antimonopolio en el mercado de búsquedas en línea, según The Verge. El juez Amit Mehta dictaminó:
“Google es una empresa que tiene el control del mercado y ha hecho lo necesario para conservar ese control.”
Según la acusación, Google es el motor de búsqueda predeterminado en teléfonos móviles, lo que dificulta que los competidores compitan en igualdad de condiciones. La corte de Estados Unidos dijo que casi el 90% de las búsquedas en internet se hicieron usando su plataforma y que esas búsquedas generan grandes ganancias en publicidad.
Según información de La Nación, Google gasta mucho dinero cada año para ser el motor de búsqueda predeterminado en navegadores como Safari y Firefox. También menciona datos de The New York Times, que dicen que Google pagó alrededor de 18 mil millones de dólares a Apple para ser el buscador principal en 2021.
En el juicio, un experto de Google dijo que la empresa comparte el 36% de las ganancias de publicidad en búsquedas con Apple por su navegador Safari, según The Verge.
Para defenderse, la empresa de tecnología dijo que la cantidad de búsquedas en su motor no era tan grande y explicó que los usuarios podían elegir otro motor de búsqueda fácilmente.
El juez todavía no ha decidido qué hacer con el comportamiento de Google, pero según The Verge, podría requerir que la empresa cambie sus formas o incluso venda parte de su negocio.
El encargado de relaciones exteriores de Google, Kent Walker, dijo en un comunicado mencionado por The Verge que la empresa va a apelar la decisión del tribunal.
“Esta decisión reconoce que Google tiene el mejor buscador, por lo tanto, se concluye que no debemos hacerlo accesible fácilmente.”
Es la primera vez que la justicia de Estados Unidos toma una decisión sobre el control de grandes empresas tecnológicas, un tema que ha sido debatido en los últimos años.
Según informa el periódico La Nación, la decisión es “el triunfo más importante hasta ahora para los encargados de regular en Estados Unidos que buscan limitar el poder de las grandes empresas tecnológicas”.
Otras compañías como Amazon, Apple y Meta también están siendo demandadas por infringir las leyes antimonopolio de Estados Unidos. Según The Verge, este problema es una señal de los problemas que podrían tener en el futuro y de cómo tendrían que cambiar sus estrategias comerciales.
Google mismo tendrá que resolver un nuevo problema de competencia desleal en una fecha próxima, el 9 de septiembre. Esta vez se analizará si también está acaparando la tecnología para anuncios en línea.