HomeTECNOLOGÍABill Gates afirma que no es necesario preocuparse por la cantidad de electricidad que utiliza la inteligencia artificial

Bill Gates afirma que no es necesario preocuparse por la cantidad de electricidad que utiliza la inteligencia artificial

Bill Gates afirma que no es necesario preocuparse por la cantidad de electricidad que utiliza la inteligencia artificial

La inteligencia artificial necesita mucha energía, tanto eléctrica como de agua, para operar. Es un problema que está aumentando… excepto para Bill Gates, quien apoya la idea de que lo que se recibe, se devuelve…

El creador de Microsoft es muy conocido por su conocimiento en energías renovables. Administra varios fondos para respaldar proyectos que buscan crear tecnologías para producir energía de forma más limpia. Tiene una interesante idea para explicar por qué no es necesario preocuparse tanto por la cantidad de electricidad que usa la inteligencia artificial.

Bill Gates ha asistido a un evento en Londres organizado por su empresa de inversión Breakthrough Energy. Y su opinión es: “No exageremos con este asunto”.

Según Bill Gates, la inteligencia artificial gasta mucha electricidad, pero también ayuda a conservar energía.

“Los lugares donde se guardan datos utilizan hasta un 6% de toda la electricidad disponible.” La pregunta es si la inteligencia artificial hará que la reducción sea mayor al 6 por ciento. Y la respuesta es definitivamente”, dice Gates, según informa TechSpot.

Bill Gates explica que la inteligencia artificial está siendo útil para reducir el consumo de energía en empresas al mejorar la gestión de la red eléctrica y al ajustar de manera más eficiente la refrigeración con agua en los centros de datos. Igualmente, si la inteligencia artificial ayuda a hacer las cosas más rápido, también se podrá ahorrar energía.

Bill Gates tiene razón al decir que es difícil calcular cuánto se ahorrará con la inteligencia artificial, pero sí es posible medir cuánta electricidad se utiliza.

En la actualidad, los lugares donde se guardan datos utilizan entre el 2 y el 6% de la energía total. Sin embargo, se prevé que para el año 2030 esta cifra pueda aumentar hasta el 14%, según algunos estudios.

Se ha demostrado que usar ChatGPT gasta diez veces más energía que hacer una búsqueda en Google. Esto significa que las emisiones de carbono de los centros de datos se duplicarán para el año 2030.

Además. Bill Gates solamente habla sobre el uso de electricidad. Pero la inteligencia artificial también usa mucha agua para enfriar los servidores potentes de los centros de datos.

Tal vez para equilibrar, el antiguo director ejecutivo de Microsoft comparte una información negativa: “el crecimiento en la necesidad de electricidad hará difícil lograr la meta de cero emisiones para el año 2050”. “Sería más realista en otros diez o quince años”.

Bill Gates ha iniciado una discusión interesante: la inteligencia artificial puede ahorrar más energía de la que usa. El creador de Microsoft dice que sí, pero la inteligencia artificial todavía necesita probarlo. El tiempo confirmará o desmentirá las cosas.

Compartir con
Valora esta nota
Author

editor@kripton.mx

Sin comentarios

Dejar un comentario