¿Las aplicaciones de Google que descargamos de la tienda de Chrome son seguras de usar?
Google tiene alrededor de 250.000 complementos que se pueden obtener en la tienda de Chrome, pero algunos de ellos podrían tener un software malicioso.
Las extensiones de Chrome hacen que usar el navegador sea mejor al agregar funciones como corregir la ortografía o hacer tareas repetitivas automáticamente. En la tienda de aplicaciones de Chrome hay muchas opciones para elegir, con un total de 250.000 según la compañía.
Muchas personas prefieren no instalar un programa en su computadora, aunque les podría ayudar a ahorrar mucho tiempo de trabajo. Algunas personas temen que los criminales en línea puedan usar este sistema para poner un programa malicioso.
Google dice que las aplicaciones en la tienda de Chrome han sido creadas por programadores y compañías de software importantes. La empresa revisa las extensiones para asegurarse de que sean seguras, pero algunas extensiones maliciosas pueden no ser detectadas.
Las extensiones creadas por desarrolladores o empresas con muchos seguidores suelen ser más confiables. Lo mismo ocurre con aquellas que tienen una buena calificación en la tienda de aplicaciones.
Las herramientas adicionales de Chrome son generalmente seguras, pero al instalar una aplicación de otra compañía siempre hay un riesgo. Una de las cosas buenas de la tienda en línea es que tiene muchas herramientas creadas por diferentes personas que han sido revisadas antes de ser publicadas, pero para muchos usuarios esto no es bastante.
Un estudio de Spin.ai sugiere que alrededor del 51% de las aplicaciones de Google y Microsoft representan un riesgo significativo. El estudio ha determinado que las extensiones podrían obtener datos de los usuarios o ejecutar un código JavaScript perjudicial.
Las personas dan permiso a las extensiones de Chrome, lo que permite a los ciberdelincuentes cambiar datos en la computadora, ver contraseñas y datos bancarios.
Otro estudio de la Universidad de Wisconsin encontró que aproximadamente el 12,5% de las herramientas adicionales de Chrome podrían acceder a datos privados guardados en el navegador.
Los usuarios dan permiso al aceptar la opción “leer y cambiar todos tus datos en los sitios web que visitas”. Sin embargo, pedir este permiso no significa que pueda tener un software malicioso.
El mayor riesgo de usar extensiones en Google Chrome es descargarlas de sitios web que no son de confianza. Los ciberdelincuentes suelen copiar las tarjetas introduciendo un código malicioso. Las extensiones son tan parecidas a las reales que es complicado identificarlas.