La inteligencia artificial está causando que las personas pierdan sus trabajos
¿En qué medida la inteligencia artificial representa un peligro para muchos trabajadores? Algunos especialistas están responsabilizando a esta tecnología de una situación que ya está ocurriendo, principalmente en grandes empresas.
Dado que la revolución de la inteligencia artificial es algo nuevo, todavía es difícil predecir cómo afectará a la sociedad en general y al trabajo en particular. ¿En qué medida esta tecnología puede reemplazar el trabajo manual tradicional y causar muchos despidos?
Esa es una pregunta que nadie sabe con certeza, pero muchas personas tienen su opinión al respecto. Bill Gates dijo que la inteligencia artificial ayudaría a crear muchos trabajos no deseados, mientras que Elon Musk predijo que los robots eliminarían muchos empleos, pero que esto no sería un problema, sino todo lo contrario. Sin embargo, la realidad parece seguir un camino diferente.
Aunque las grandes empresas de tecnología no hablan mucho al respecto, la gran cantidad de despidos que han realizado recientemente no ha pasado desapercibida para nadie. Por ahora, y sin una razón oficial, muchas personas apuntan hacia un responsable obvio: la inteligencia artificial.
Según Business Insider, Microsoft podría haber dado indicios a través de su vicepresidente ejecutivo, Jason Zander. Zander mencionó recientemente que la empresa quiere ayudar a los clientes a adaptarse a la inteligencia artificial para que puedan tener éxito con esta tecnología. En la vida real, todo lo que hacemos tiene resultados.
Algunos expertos, como el profesor y experto en marketing Scott Galloway, han señalado que la inteligencia artificial es la responsable de los recientes despidos en empresas de tecnología. ¿Por qué empresas como Google, Apple o Microsoft están despidiendo empleados a pesar de ganar más dinero?
“Creo que la inteligencia artificial está teniendo un papel más importante en los despidos de lo que los directores ejecutivos están dispuestos a reconocer”, dijo Galloway en un artículo de la revista Fortune. “Los directores ejecutivos prefieren no hablar mucho sobre este tema en público, ya que sienten temor hacia el impacto que la inteligencia artificial está teniendo en el mundo.”
Aunque la inteligencia artificial y herramientas como ChatGPT no son completamente fiables, se reconoce que pueden ser útiles para reemplazar trabajos tradicionales. En resumen, algunas empresas podrían aumentar su eficiencia sin necesidad de invertir dinero, e incluso reduciendo gastos, como los salarios.
Según un estudio de la empresa Challenger, Gray & Christmas, en lo que va del año 2024, alrededor de 5,430 empleados en Estados Unidos habrían sido despedidos debido a la inteligencia artificial, ya sea de manera directa o indirecta. Una verdad que, si es real, pronto podría verse en otros países occidentales.
Quizá en el futuro, los robots hagan el trabajo y las personas puedan disfrutar de una vida de descanso. Sin embargo, aunque se acepte esta idea idealista, no parece que la transición vaya a ser fácil, en el mejor de los casos.