La ciencia acaba de confirmar que el centro de la Tierra está rotando más despacio
Por mucho tiempo, se ha demostrado que el centro de la Tierra no es algo estático, sino que está siempre en movimiento. Ahora, un equipo de científicos de la Universidad del Sur de California ha comprobado que este centro se está moviendo hacia atrás, o disminuyendo su velocidad, en comparación con la superficie terrestre.
El estudio, que se publicó en la revista Nature, dice que el centro de la Tierra ha empezado a girar más despacio desde alrededor de 2010, moviéndose a una velocidad menor que la superficie del planeta.
Según John Vidale, un profesor de Ciencias de la Tierra en la Universidad del Sur de California, las primeras señales de este cambio se detectaron al estudiar los sismogramas, que son registros del movimiento del suelo hechos por un sismógrafo.
Después de analizar más datos, los científicos encontraron un patrón y notaron que el centro de la Tierra se había ralentizado por primera vez en mucho tiempo.
Según un nuevo estudio, el centro de la Tierra está cambiando su movimiento en comparación con la superficie. Ahora se mueve un poco más despacio que antes, en lugar de más rápido, algo que no ocurría desde hace 40 años. Esto se basa en la velocidad que tenía en décadas anteriores.
El centro de la Tierra es una bola dura de hierro y níquel rodeada por otra capa hecha de los mismos materiales.
Núcleo de la Tierra 01 Imagen: AKAZZA
Tiene un tamaño parecido al de la Luna, a más de 4,500 kilómetros debajo de nosotros. Es un desafío para los científicos porque no se puede ver ni visitar.
Para estudiarlo, los científicos necesitan usar las vibraciones causadas por los terremotos, las cuales les ayudan a hacer dibujos del movimiento del centro de la Tierra.
Tanto Vidale como Wei Wang, de la Academia de Ciencias de China, usaron información de formas de onda y temblores que se repiten en un mismo lugar, un tipo de evento sísmico. Estos eventos pueden generar sismogramas iguales.
Durante la investigación, los científicos recopilaron y examinaron la información de los temblores registrados cerca de las Islas Sandwich del Sur. Se identificaron 121 terremotos que se repitieron entre los años 1991 y 2023.
Núcleo de la Tierra 02
También se utilizaron datos de pruebas nucleares de la Unión Soviética que sucedieron en los años 1971 a 1974, junto con pruebas nucleares de Francia y Estados Unidos, para investigar el núcleo interno.
Vidale descubrió que la disminución de la velocidad del centro de la Tierra fue provocada por el movimiento del hierro líquido que lo rodea. Este hierro líquido también genera el campo magnético de la Tierra, junto con la influencia gravitacional de las capas rocosas del manto.
El científico dice que no se sabe bien cómo afectará este cambio de movimiento a la superficie de la Tierra, pero según Vidale, el retroceso podría cambiar la duración de un día en pequeñas cantidades de tiempo.
No obstante, es complicado detectar esto, ya que al durar solo una fracción de segundo, la influencia de los océanos y la atmósfera en el retraso se reduce significativamente.
Por ahora, los científicos saben que es importante seguir la ruta del centro de la Tierra con más precisión para comprender cómo está cambiando y qué consecuencias podría tener.