La causa por la que las letras de tu teclado no siguen el orden del abecedario
Escribir en un teclado es algo que la gente hace muy seguido. En dispositivos como teléfonos, tabletas, computadoras portátiles y computadoras siempre se ve esta pantalla, con un diseño específico que facilita escribir cualquier texto.
El diseño del teclado QWERTY tiene una historia interesante sobre cómo se creó. Fue creado por Christopher Latham Sholes, quien inventó una máquina de escribir con la ayuda de Samuel W. Soulé, James Densmore y Carlos Glidden. Patentaron su invento en 1868.
En su primer diseño, esta máquina tenía un teclado similar al de un piano, con 28 teclas colocadas en orden alfabético. Se pensaba que este era el modo más eficaz, ya que los usuarios podían ubicar cada letra fácilmente. Sholes continuó mejorando su modelo, poniendo todas las letras en cuatro filas.
Aquí se pusieron los números del 0 al 9 en la fila de arriba, y abajo están las vocales y los signos de puntuación. Luego, las letras restantes se distribuyeron en las dos filas que quedaban, con 10 letras en cada una.
En 1873, Sholes y sus socios vendieron los derechos de su invento a Remington, una empresa que fabricaba armas. Remington hizo cambios al diseño original, lo que llevó a que algunas letras se ubicaran como las conocemos hoy en día.
Antes de fabricar este tipo de teclado, se decidió usar el diseño QWERTY actual, que fue patentado por Sholes en 1878.
La razón por la que las teclas no están en orden alfabético es que, si se presionaban dos teclas cercanas muy rápido, las partes internas se atascaban.
Esto requirió un nuevo modo de repartir las cosas, que disminuyó las posibilidades de congestión, y el teclado QWERTY fue considerado como la mejor alternativa, ya que sus letras estaban separadas en filas distintas.
En un teclado QWERTY, las teclas que se usan juntas con frecuencia, como la T y la H, la E y la R, están ubicadas cerca una de la otra. Esta disposición facilita su uso para los usuarios.
Una de las razones por las que se creó fue para que fuera más fácil de usar para los operadores de telégrafos que usaban código morse. Por ejemplo, la letra Z, S y E están muy cerca en el código morse estadounidense. El operador debía colocar sus dedos sobre las letras y elegir una según el mensaje que estaba recibiendo.
Además de este modelo, también hubo otros participantes. Uno de ellos es el teclado Dvorak, creado por August Dvorak y protegido con derechos de autor en 1932. Este teclado está diseñado para ser usado con la mano dominante, ya sea derecha o izquierda, y coloca juntas las teclas más comúnmente utilizadas.
Teclado Dvorak para escribir en español.
Según un estudio de la Armada de Estados Unidos en 1940, este tipo de teclado era muy bueno, pero no logró reemplazar al QWERTY, que ya se consideraba un diseño universal antes del Dvorak.+