HomeTECNOLOGÍAChina afirma tener esperanzas en la lucha contra la diabetes gracias a la terapia celular

China afirma tener esperanzas en la lucha contra la diabetes gracias a la terapia celular

China afirma tener esperanzas en la lucha contra la diabetes gracias a la terapia celular

Un grupo de expertos de China afirma haber alcanzado un logro excepcional: haber encontrado la cura para la diabetes. Según un estudio reciente, en China pudieron curar la diabetes de un paciente usando tratamiento con células.

Es un avance muy especial que se basa en el trasplante de células. El tratamiento usado logró combatir eficazmente la diabetes tipo 2. Ahora, la persona curada no requerirá insulina ni ningún otro medicamento. Veamos cómo se logró este gran avance en la medicina.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por tener niveles altos de azúcar en la sangre. Estamos hablando de una enfermedad que hace que el corazón, los vasos sanguíneos, los riñones y el sistema nervioso se deterioren rápidamente. La Organización Mundial de la Salud dice que hay alrededor de 422 millones de personas con diabetes en todo el mundo, y aproximadamente 1.5 millones de personas mueren cada año a causa de esta enfermedad.

Dentro de tantas personas con diabetes en el mundo, hay alguien que está recibiendo tratamiento chino de terapia celular. El hombre tiene 59 años y ha tenido diabetes tipo 2 durante más de 25 años. Tenía que ponerse insulina todos los días debido a su condición, lo que aumentaba el riesgo de tener problemas graves por la enfermedad.

Pero en julio de 2021, recibió un tratamiento médico que lo transformó por completo. Solo 11 semanas después de la cirugía, ya no tuvo que usar las inyecciones de insulina. Un año más tarde, dejó de tomar medicamentos para controlar el azúcar en la sangre y otros problemas causados por la diabetes tipo 2. Actualmente, hace casi tres años que no ha necesitado insulina ni medicamentos.

El estudio fue hecho por un equipo de investigadores de varios lugares en China, como el Hospital Changzheng de Shanghái, el Centro de Excelencia en Ciencias Moleculares y Celulares de la Academia China de Ciencias, y el Hospital Renji, que fueron clave para este avance.

Pero, ¿cómo fue posible esto? ¿Qué significa la expresión “trasplante celular”? Podemos imaginar unas pinzas que extraen células de sangre del paciente y las convierten en lo que la investigación llama “células semilla”.

Las células semilla son un tipo especial de célula que puede crear tejidos diferentes a los de su origen. En este caso, se usaron para producir tejido pancreático en un ambiente controlado. Estamos hablando de un sistema que permite cambiar el cuerpo humano utilizando partes del propio cuerpo, algo que parece sacado de una historia de ciencia ficción. El páncreas es un órgano importante que controla los niveles de azúcar en la sangre.

Según un artículo del periódico South China Morning Post, más de 140 millones de personas en China tienen diabetes. Casi el 30% de ellos requiere inyecciones diarias de insulina de por vida. Reducir el número de personas que necesitan medicamentos podría beneficiar el sistema de salud en China.

Según datos del Gobierno de México, en nuestro país hay cerca de 12.5 millones de personas que tienen diabetes. Además, la diabetes tipo 2 es más frecuente en personas mayores de 60 años.

La diabetes es una enfermedad que dura mucho tiempo, y el hecho de que se haya podido resolver (al menos para el tipo 2) es una gran fuente de esperanza para las personas que viven con esta condición todos los días. Además, es aún más importante si consideramos que la medicina regenerativa puede ser utilizada para tratar otras enfermedades crónicas que afectan desde el corazón hasta el Alzheimer.

Compartir con
Valora esta nota
Author

editor@kripton.mx

Sin comentarios

Dejar un comentario