Laporta está buscando urgentemente cien millones de euros
Hace varios años que el Barcelona no tiene un CEO desde que Ferran Reverter se fue, y tampoco cuenta con un vicepresidente económico después de la salida de Eduard Romeu. Joan Laporta, como presidente con múltiples funciones, está buscando urgentemente cien millones de euros antes del 30 de junio. Esto es necesario para que LaLiga le entregue los 40 millones que el club debía recibir antes del 30 de junio de 2023 y que aún no ha recibido. Después, los 60 millones de euros que el Barcelona debería recibir antes del 30 de junio (y que no vendrán de Libero). De lo contrario, LaLiga no permitirá que el equipo inscriba jugadores con esos 100 millones, lo que afectaría su capacidad para fichar nuevos jugadores.
En el pasado, el equipo de fútbol Barcelona presentó un contrato en las oficinas de LaLiga que fue certificado por un notario y aprobado por el auditor del Barcelona. LaLiga no tuvo más opción que aceptarlo. El inconveniente surgió cuando el equipo azulgrana no pudo cumplir con el plan de pago, lo que llevó a LaLiga a bloquear el fairplay financiero del club.
El compromiso del Barcelona con LaLiga se basaba en las promesas de Libero Football Finance, que compró el 29,5% de Barça Media, que antes pertenecía a Orpheus y socios.com. Pero Libero no ha hecho el pago; ahora Laporta está corriendo contra el tiempo para encontrar esos 100 millones. Si no los consigue, no solo afectaría la capacidad de inscripción del club, sino que también dañaría las finanzas del equipo. El Barcelona valoró Barça Media en 407 millones de euros. El club posee la mitad y vendió la otra mitad. Si nadie paga los 100 millones de euros, el club tendría que convertir esos 407 millones en pérdidas, lo que lo pondría en una situación financiera descrita como “inasumible” por el diario La Vanguardia en su edición del 19 de mayo.
En este momento, Laporta está considerando dos formas de obtener estos cien millones rápidamente. Una opción simple es obtener un préstamo, pero ten en cuenta eso. Habría que comprobar si ese préstamo cumple con las reglas de LaLiga. Otra opción es buscar a alguien que pueda invertir en Libero Football Finance y cubrir la pérdida. Ahí es cuando Nike entra en escena. Según un informe de SER Catalunya, el líder del Barça está discutiendo, como parte de la actualización del contrato con la empresa que suministra al club azulgrana, la opción de que invierta cien millones en Barça Media. En cualquier caso, la situación parece muy difícil para un club que ya está teniendo problemas por la venta del 25% de sus derechos de televisión hasta el año 2047, y que también tiene un préstamo para financiar el proyecto Espai Barça. En abril de 2023, el equipo azulgrana consiguió el dinero necesario para el proyecto del Nuevo Camp Nou con la ayuda de 20 inversores, alcanzando un total de 1.450 millones de euros. La forma en que se obtiene el dinero, a través de diferentes entidades financieras, se divide en tramos de cinco, siete, nueve, veinte y veinticuatro años. El Barcelona comenzará a pagar la cirugía una vez que las obras terminen, gracias a los 247 millones de euros que se recibirán cada año en el Spotify Camp Nou.