Un dispositivo en el cerebro con inteligencia artificial ayuda a una persona que no puede hablar a comunicarse en dos idiomas
Investigadores crearon un dispositivo cerebral que puede ayudar a una persona que perdió la capacidad de hablar a comunicarse en español y en inglés, según lo que prefiera, utilizando inteligencia artificial.
A pesar de que la inteligencia artificial se asocia principalmente con computadoras avanzadas y chatbots modernos, su utilidad se extiende mucho más allá. En realidad, es en campos como la medicina y la ciencia donde se pueden encontrar aplicaciones que buscan transformar y mejorar el mundo.
Uno de los avances más recientes y significativos está vinculado a una persona que ha superado un derrame cerebral y ahora puede hablar dos idiomas gracias a esta tecnología.
Investigadores de la Universidad de California en San Francisco crearon un dispositivo que convierte la actividad del cerebro en palabras, lo que posibilita la comunicación en español y en inglés. Para que entiendas cómo es, el paciente tiene 20 años, habla español desde pequeño y aprendió inglés de adulto.
El gran problema es que no puede hablar en absoluto porque tuvo un derrame cerebral en el 2000. En 2019, este implante fue desarrollado por el Dr. Edward Chang, quien es neurocirujano y co-líder del Centro de Prótesis e Ingeniería Neural.Utilizaron redes informáticas para enseñar al implante antes de colocarlo. Esta tecnología utiliza inteligencia artificial para que el aparato pueda entender la actividad del cerebro de forma parecida a como lo hace el cerebro humano. Al principio, en 2021, el sistema solo dejaba que el paciente hablara en inglés, lo cual fue un gran avance, pero querían hacer más.
“Se ha comprobado que entender el lenguaje es más fácil para las personas que hablan un solo idioma, pero la mitad de la población mundial habla dos idiomas y cada uno de ellos influye en la forma en que una persona se ve a sí misma y ve el mundo”, explican los médicos. “Es importante crear dispositivos que ayuden a las personas que hablan dos idiomas a comunicarse en ambas lenguas”.
Encontraron que el cerebro de este hombre seguía activo en ambos idiomas, lo que significa que aún podía hablar español. Aprovechando el uso de dos idiomas en el cerebro, los científicos lograron enseñar al sistema de decodificación a trabajar en ambos idiomas sin necesidad de entrenar dispositivos separados.
En 2022, se realizó un estudio para comprobar si esto era efectivo. Con la ayuda de una tecnología llamada red neuronal artificial, el grupo enseñó al implante a entender la actividad cerebral relacionada con el habla en español y en inglés. Los resultados fueron muy buenos: el paciente pudo hablar en las dos conversaciones y cambiar de idioma cuando quisiera.