HomeTECNOLOGÍACuando la inteligencia artificial actúa como las personas

Cuando la inteligencia artificial actúa como las personas

Cuando la inteligencia artificial actúa como las personas

La inteligencia artificial está progresando tanto que a veces parece tan inteligente como una persona. No te preocupes, esto se puede explicar.

 

Los programas de inteligencia artificial, como GPT de OpenAI, LlaMa de Meta o Gemini de Google, continúan asombrando con lo que pueden hacer y lo que no pueden hacer. Un comportamiento muy interesante que se ha observado en estos animales es cómo eligen números al azar, copiando los patrones y las preferencias de las personas.

Para comprenderlo mejor, es necesario analizarlo paso a paso: si le pides a alguien que pronostique el resultado de 100 lanzamientos de una moneda eligiendo entre cara o cruz, es probable que la secuencia que mencione no tenga patrones repetitivos como seis o siete caras seguidas, aunque esto puede ocurrir. Por otra parte, al pedirle a alguien que elija un número entre 0 y 100, se evitan números muy bajos o muy altos como el 1 o el 100, y se suelen elegir números que terminan en 7, aunque en realidad cualquier número es igualmente probable.

Esto también se ha observado en los modelos de inteligencia artificial. Los ingenieros de la empresa Gramener realizaron un estudio en el que solicitaron a varios programas informáticos que seleccionaran un número al azar entre 0 y 100.

Se descubrió que cada modelo tenía un número que prefería y elegía con más frecuencia. Por ejemplo, el programa GPT-3.5 Turbo de OpenAI, que está en ChatGPT, le gustaba mucho el número 47, mientras que el programa Claude 3 de Anthropic prefería el 42. Al igual que las personas, evitaban números muy altos y preferían los que terminaban en 7. Dado que en estas situaciones la inteligencia artificial y las personas son similares, probablemente te estés preguntando qué hay detrás de estas decisiones. A pesar de parecer que los chatbots están pensando como personas, en realidad están imitando comportamientos que han aprendido durante su entrenamiento.

Estos modelos no comprenden la “aleatoriedad” como lo haría una persona. Simplemente responden según con qué frecuencia y en qué situación hayan visto esas respuestas durante su entrenamiento. Si la mayoría de la gente no elige números como 100 o 1, entonces el modelo tampoco los elegirá.

Además, las inteligencias artificiales no entienden realmente los números, solo repiten lo que han aprendido. Siempre es importante recordar que estos tipos de inteligencia artificial no “piensan” como lo hacemos nosotros de manera tradicional. Copian modelos y repiten lo que han aprendido, sin comprender completamente el mundo como lo hace la gente. Así que, no te preocupes, porque los animales no son como las personas, solo han aprendido muy bien cómo funcionan sus mentes.

Compartir con
Valora esta nota
Author

editor@kripton.mx

Sin comentarios

Dejar un comentario