HomeTECNOLOGÍAEstos servidores son vitales para el resto de Internet

Estos servidores son vitales para el resto de Internet

Estos servidores son vitales para el resto de Internet

Aunque los sistemas de nombres de dominio (DNS) son cruciales para el funcionamiento adecuado de Internet, solo existen 13 servidores raíz en todo el mundo.

El núcleo del internet contemporáneo es el directorio, también conocido como DNS (Sistema de nombres de dominio). Este sistema asigna nombres a direcciones IP de destino mediante un proceso complicado que no siempre es preciso. Desde su creación en la década de 1980, los servidores han atendido millones de solicitudes al día.

Todas las conexiones a Internet están conectadas a una dirección IP, y todo el tráfico de un usuario está conectado a ella. El DNS es una red de servidores en todo el mundo que se encarga de convertir dominios como computerhoy.com en direcciones IP numeradas.

Estas direcciones se enrutan al proveedor de servicios de Internet (ISP) desde la red. El sistema de nombres de dominio permite acceder a una página web simplemente introduciendo el nombre del dominio en lugar de memorizar la secuencia numérica de la IP.

Además, este sistema facilita el mantenimiento de una dirección a largo plazo. El computadora verifica si el nombre de un dominio ha sido consultado anteriormente cuando un usuario lo ingresa en Google. Según XDA Developers, los dominios no cambian con frecuencia, por lo que el PC los guardará en caché y en una copia local hasta que caduquen.

¿Qué sucede si la computadora no puede encontrar el nombre del dominio? Si no lo ha guardado localmente, enviará una solicitud a un solucionador, un dispositivo que puede resolver consultas DNS, para obtener la IP numérica para acceder a una web.

Dependiendo del proveedor (ISP), cada red tiene solucionadores DNS diferentes configurados. Estos solucionadores pueden ser administrados por un servidor DNS público, como 8.8.8.8 o 1.1.1.1 para Google o Cloudflare. Los solucionadores buscarán el dominio en un sistema DNS más amplio o tienen su propio caché.

Los usuarios no se darán cuenta de que están utilizando esta ayuda. Las redes ejecutan DNS localmente en los routers por defecto. Si realiza la solicitud manualmente con dig, sí que puede ver este proceso.

Si el solucionador local no puede encontrar un dominio conectado a una dirección IP, usará DNS. El primer paso es comunicarse con los servidores raíz de DNS. Las direcciones estáticas de estos servidores permiten el funcionamiento de Internet.

En la actualidad, solo existen 13 servidores DNS raíz globales. Las universidades y las organizaciones sin ánimo de lucro mantienen una fuerte protección sobre estas redes globales.

El solucionador se dirige a un servidor de nombres TLD o servidor de nombres de dominio de nivel superior a través de los servidores DNS globales. El dominio final de una URL, que puede ser.com o.es, se conoce como TLD.

Una vez que se encuentra el servidor de nivel superior, los registros DNS y el dominio real se almacenan para que no se requiera una consulta DNS adicional. Una secuencia de solicitudes a niveles superiores es el resultado final del sistema DNS.

Compartir con
Valora esta nota
Author

editor@kripton.mx

Sin comentarios

Dejar un comentario