El poder de la inteligencia artificial es observado por el billonario Warren Buffett
Uno de los inversores más conocidos de Estados Unidos ha expresado su desacuerdo con la inteligencia artificial. El empresario afirma que tienen una gran probabilidad de cometer delitos.
No es la primera vez que un personaje famoso expresa una opinión muy negativa sobre la IA. Incluso se puede encontrar con personas que creen que pueden acabar con el mundo. El propio Elon Musk, quien se ha convertido en uno de sus principales defensores, ha admitido de vez en cuando que tiene dudas.
No obstante, es raro que un magnate de negocios haya expresado su opinión sobre la inteligencia artificial de manera tan contundente como la de Warren Buffett, el norteamericano.
También se ha comparado esta tecnología con una mala inversión económica y también con armas nucleares, tal como se esperaba.
Es posible que no conozcas el nombre de Warren Buffett. Este empresario no es muy conocido fuera de Estados Unidos, a diferencia de otros magnates mucho más mediáticos como Jeff Bazos o Bill Gates. Sin embargo, es muy conocido en su nación y no es una sorpresa: se le considera una de las diez personas más ricas del mundo.
Buffett es uno de los inversores más famosos y respetados del mundo, nacido el 30 de agosto de 1930 en Omaha, Nebraska. Berkshire Hathaway es una multinacional de conglomerados que posee y administra una variedad de negocios, como seguros, ferrocarriles, energía y bienes de consumo. Él es presidente y CEO de la empresa.
Sin embargo, tiene una perspectiva poco alentadora sobre la IA, a pesar de su visión incuestionable para los negocios. El hombre cree que “tiene un enorme potencial, pero para el mal”. Después de que pareciera haber visto una representación artificial de sí mismo, con su propia voz, que “no hubiesen sido capaces de distinguir ni su propia mujer ni su propia hija”.
De esta manera, el billonario es consciente de las numerosas formas en que la inteligencia artificial puede utilizarse con fines malintencionados. En su opinión, es algo que se debe temer sin lugar a dudas. Ha declarado que si estuviera interesado en invertir en estafas, sería la industria de mayor crecimiento que nunca haya existido.
Es cierto que Warren Buffett tiene miedo de la inteligencia artificial porque su preocupación está más enfocada en el futuro que en lo que está sucediendo actualmente. Según él, esta tecnología tan polémica aún se encuentra en “unas primeras fases”, por lo que su verdadero impacto en varios sectores, incluido el mundo laboral, es impredecible.
A pesar de esta presunta incertidumbre, el líder de Berkshire Hathaway no ha dudado en comparar la inteligencia artificial con las armas nucleares. Ha comparado los peligros de las armas nucleares y el genio, diciendo: “Dejamos salir al genio de la botella cuando desarrollamos armas nucleares, y ese genio ha estado haciendo cosas terribles”.
¿Realmente existe un peligro en ciernes o es inevitable que las revoluciones tecnológicas despierten este tipo de temores, tal y como siempre ha sucedido? Warren Buffett tiene una respuesta clara. Y no alienta al optimismo en absoluto.