Miles de idiomas que se consideran “ficticios” podrían ser eliminados por la inteligencia artificial
¿En qué medida los idiomas minoritarios pueden verse afectados por la IA? Algunas lenguas habladas en diferentes lugares del mundo han sido definidas por la IA como “ficticios”.
La influencia de la inteligencia artificial en el dominio de los idiomas ha sido objeto de mucho debate y escrito. Para ser precisos, cómo esto puede cambiar la forma en que se comunican y cómo afecta muchos trabajos relacionados con ellos. No obstante, recientemente ha surgido una nueva controversia relacionada con los mismos personajes principales.
¿Es posible que la inteligencia artificial tenga el poder de decidir el destino del lenguaje en el futuro? Un experto en la materia sugiere que la inteligencia artificial podría llegar a miles de idiomas en el mundo, y sus razones para llegar a esta conclusión no son tan sorprendentes.
Desde que se popularizaron la inteligencia artificial y herramientas como ChatGPT en todo el mundo, han surgido muchos interrogantes relacionados con el mundo del lenguaje y, sobre todo, con los idiomas. ¿Es necesario aprender otra lengua ahora que la IA traduce cada vez mejor? ¿La tecnología amenazará los puestos de trabajo de muchos traductores?
Además, también es común encontrarse con debates sobre las verdaderas diferencias entre lo que puede ofrecer la inteligencia artificial y los traductores más “de toda la vida”, como Google Translate. No obstante, nadie había previsto que la IA pudiera ser responsable de la desaparición de miles de idiomas a nivel mundial. Por lo menos, hasta el momento.
Los expertos como Bonaventure Dossou, cuyas investigaciones se han reflejado en The Atlantic, han alertado sobre eso. Este apasionado de los idiomas y la tecnología afirma que la IA claramente margina a los idiomas más minoritarios. Varios modelos de IA calificaron el idioma fon, hablado en el país africano de Benin, como “ficticio”.
Solo es necesario consultar al traductor de Google para comprenderlo. Este puede traducir aproximadamente cien idiomas. Es posible que parezcan muchos, pero en realidad la situación cambia cuando se examinan los datos totales: se estima que existen entre 6.000 y 7.000 lenguas diferentes en el mundo. En un mundo cada vez más tecnológico, hay muchas de ellas que están en peligro de extinción.
Si no se profundiza, la influencia de la tecnología en general y de la IA en particular puede ir mucho más allá de lo que parece, tal y como expone Dossou. Si se limita el acceso a estas tecnologías a aquellos que hablan idiomas minoritarios, esto podría llevar a una tendencia hacia la promoción o universalización de los idiomas más comunes.
A pesar de esta tendencia, hay personas que se oponen a que la tecnología fomente la diversidad lingüística en lugar de fomentar la homogenización de la cultura y, en este caso, de los idiomas. Eso es lo que sucede con la organización Masakhane, que se esfuerza por mantener la identidad de varios dialectos africanos.
No obstante, independientemente de la influencia futura de la IA, es importante recordar que las lenguas, al igual que los pueblos, son fundamentales. En consecuencia, en la mayoría de los casos, ellas mismas son las que deciden su propio porvenir… o su ausencia.