Estados unidos firma una ley que prohibirá TikTok si no se vende a empresarios estadounidenses
El presidente de Estados Unidos, Biden, ha cumplido con su promesa y ha firmado rápidamente la nueva ley que prevé el veto a TikTok en caso de que no se venda y rompa sus relaciones con China. El paquete que ha sido aprobado es significativamente más extenso e incluye una ayuda estadounidense de miles de millones de dólares dirigida a Ucrania para su lucha bélica contra Rusia.
En lo que respecta a TikTok, el plazo es innegable. La popular aplicación de video vertical de ByteDance, que tiene 150 millones de usuarios solo en los Estados Unidos, necesita de nueve meses a un año para vender.
El TikTok estadounidense no será el mismo en caso de que se lleve a cabo la compra. El algoritmo responsable de las recomendaciones y la gestión del contenido que se muestra a cada usuario estadounidense no será el mismo, y la aplicación podría usarse a discreción de sus nuevos dueños, sin poder imitar las actualizaciones de gestión globales de TikTok. Una gestión diferente podría generar nuevas funciones, características inéditas y, en última instancia, una aplicación que sea diferente a TikTok global que ya está disponible en los Estados Unidos.
No es la primera vez que Estados Unidos decide vetar a TikTok si no se vende. El expresidente Donald Trump adoptó la misma medida, pero en forma de acción ejecutiva. La nueva ruta es diferente ya que ahora cuenta con el respaldo del Congreso de los Estados Unidos y del presidente. Parece que ByteDance tomará medidas legales como en el pasado, argumentando que un veto violaría la libertad de expresión y elección de sus 150 millones de usuarios.
En marzo de 2023, el presidente López Obrador afirmó que México no ejercerá veto sobre TikTok, sin importar lo que suceda en Estados Unidos.