Sin donador, no hay trasplante: CENTRA
- CETRA realizó una plática de sensibilización y concientización a trabajadores de los Servicios de Salud.
Sin donador, no hay trasplantes; por lo que tenemos que sensibilizar y concientizar a la ciudadanía e informales que la donación altruista es la única forma de obtener órganos y/o tejidos para los pacientes. En el país, existen más de 19,000 personas que están inscritas en el Régimen Nacional de Pacientes en espera de un Trasplante de Órgano y/o Tejido.
En el estado, con corte al 3 de abril del presente año, hay 121 pacientes en espera de un trasplante renal y 84 corneal, por lo que es necesario continuar impulsando una Cultura de Donación de Órganos y Tejidos como un acto de generosidad y ayuda incondicional. Las personas que en vida quieren ser donantes, deben cumplir con la mayoría de edad y estar en pleno uso de facultades mentales, otorgar el consentimiento de forma expresa (por escrito) y con la evaluación médica que indique que la donación no afectará su salud. ¿Qué órganos y tejidos puedo donar sin alterar mi salud en vida? el riñón, una parte del hígado, páncreas, pulmón, sangre, médula ósea y el cordón umbilical.
Para ser donante al morir se requiere la autorización de la familia, por lo que se recomienda a quienes desean ser donantes, que hablen con sus familiares y expresen su voluntad, para que de esta forma sea respetada la voluntad de quien decidió donar sus órganos y tejidos. Los órganos que se pueden donar al fallecer son: corazón, pulmones, hígado, páncreas, intestino, riñones, córneas, músculo, hueso y piel.
Un donante puede cambiar la vida de siete personas. Por ello, es muy importante que te informes sobre cómo convertirse en “Donador “, acércate al Centro Estatal de Trasplantes (CETRA), ubicado en Scop #1050, Col. Jardín o bien marca al (444) 8133364 y 84, también puedes ponerte en contacto a través del correo: cetraslp.gob.mx y de nuestras redes sociales.