HomeESTADOAdvierte IMSS importancia de higiene en manejo de alimentos

Advierte IMSS importancia de higiene en manejo de alimentos

Advierte IMSS importancia de higiene en manejo de alimentos

  • El Instituto hace un llamado a la población en general a reforzar medidas durante la preparación de alimentos en esta temporada de calor.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí advirtió que, para evitar los riegos de enfermedades diarreicas, cólera, intoxicación y otros padecimientos gastrointestinales, que afectan principalmente a personas adultas mayores e infantes, la población debe privilegiar la higiene y cuidado en el manejo de alimentos.

La Coordinadora de Nutrición de la Jefatura de Prestaciones Médicas, Donaji Amparo Velázquez Berdon, indicó que, durante la temporada de calor, se deben reforzar las medidas de higiene en la preparación de alimentos, para evitar enfermedades diarreicas y cólera, principalmente.

Expuso que en esta época del año se debe evitar consumir alimentos y bebidas preparados al aire libre o en puestos de la calle; mantener los alimentos en condiciones y temperatura adecuadas, lavar y desinfectar muy bien alimentos antes de prepararlos y consumirlos; cocinar bien los alimentos, ya que crudos pueden encontrase contaminados y sólo bien cocinados es posible eliminar las bacterias. Mantener en refrigeración los alimentos nos ayuda a conservarlos por mayor tiempo.

También comentó, que, de preferir el consumo de alimentos frescos, en especial las frutas y verduras, ya que son ricas en agua, así como de vitaminas y minerales, es importante beber agua natural hervida o de botella, ya que esto evita una deshidratación.

En este sentido, Velázquez Berdon señaló que el consumo de pescados, mariscos, y en general alimentos crudos o preparados en la calle, se deben evitar, ya que al estar expuestos a temperaturas altas pueden descomponerse más rápido y causar un daño a la salud.

Velázquez Berdon, informó de algunas recomendaciones para esta temporada, por ejemplo, lavar correctamente las manos con agua y jabón antes de preparar los alimentos, desinfectar con cloro todas las superficies y equipos usados en la preparación de alimentos, lavar con agua y jabón las verduras, frutas y legumbres, después de desinfectarlas con cloro; lavar carnes (interna y externamente), antes de su preparación, en el caso de la carne de res, cerdo y pollo, cocinar hasta que la parte interior deje de verse rosada.

Finalmente, comentó que invita a la población a no consumir alimentos en la calle, por ello se sugiere que al menos se consuman alimentos en lugares que cuenten con las medidas de higiene adecuadas para su conservación y preparación, así como verificar que sean alimentos frescos y en buen estado.

Compartir con
Valora esta nota

ingenioti.ch@gmail.com

Sin comentarios

Dejar un comentario