Apple: los villanos de películas no deben usar iPhone o Mac si la empresa entrega los productos.
No es un secreto que Apple es una empresa muy meticulosa. No obstante, la empresa de Apple tiene reglas muy estrictas en cuanto a la colocación de productos, lo que significa que los malvados no pueden usar iPhone ni ningún otro producto de Apple, ya que los artículos deben mostrarse “de la mejor manera posible, en un contexto o forma que sea favorable para los productos de Apple y Apple Inc.”.
Como @ghostcoreapple en Twitter, ahora X. Las declaraciones de Rian Johnson, quien ha dirigido películas como “Star Wars: The Last Jedi”, “Knives Out” y sus respectivas secuelas, complementan esta información.
Johnson hace las siguientes declaraciones en una entrevista recopilada por The Guardian en la que hace comentarios sobre este tema. Según sus declaraciones, la empresa con sede en Cupertino, California, permite el uso de sus dispositivos siempre y cuando no sean utilizados por personas malintencionadas:
“Apple te permite usar iPhones en las películas, pero, y esto es crucial, los malos no pueden tener iPhones frente a la cámara si alguna vez estás viendo una película de misterio”.
Como se mencionó anteriormente, esto está incluido en sus políticas de posicionamiento de producto. Dichas prácticas tienen como objetivo promocionarse presentando la marca y sus productos en pantalla, ya sea de manera sutil o no. De esta manera, quedan marcados en la mente del público, y, como toda empresa, Apple tiene claro qué tipo de impresión quiere dar a sus clientes.
En realidad, la discusión en Twitter mencionada anteriormente amplía el tema, ya que no solo Apple busca evitar la asociación con personajes malvados y malvados, sino que también tiene políticas estrictas sobre cómo estos personajes se refieren a sus productos.
Las marcas no se pueden usar en plural ni posesivo como adjetivos. Correcto: adquirí dos computadoras Macintosh. Error: adquirí dos Macintosh.
Esta no es una novedad, ya que se venía observando desde principios de los años 2000. Un hecho evidente de la serie de Fox, “24”, se comenta en una nota de Wired titulada “Los chicos buenos de 24 utilizan Mac” en mayo de 2002. Esta serie fue muy popular en aquellos años porque era una producción de acción llena de misterios y giros argumentales, con teorías de que los villanos que aparecían nunca usaban computadoras Apple. Hasta el final de la serie, esto continuó.
Las limitaciones no siempre se aplican.
Aunque Apple permite el uso de sus productos, proporcionando equipos gratuitos para películas y series, no todas las producciones están sujetas a esta política. Las restricciones solo se aplican en los casos en que Apple es el proveedor de los dispositivos del proyecto. Por esta razón, en películas como “Daredevil” se puede admirar a Wilson Fisk con un iPhone, o incluso en animes como “Death Note” los villanos aparecen con dispositivos similares a los de Apple, a pesar de que la animación es un campo completamente distinto.
Las producciones de Apple TV+ también cambian. El caso más evidente es ‘Ted Lasso’, una exitosa serie del director técnico bigotón que se siente como un abrazo al corazón, en la que los villanos son vistos con Macs y iPhones. En otras palabras, las normas se aplican con ciertas variaciones. Esto es particularmente importante ahora que la plataforma de entretenimiento de Apple ha comenzado a establecerse y producir un contenido cada vez más relevante.
En cualquier caso, este asunto es un interesante ejemplo de cómo el “product placement” tiene un impacto en las series y películas hasta cierto punto. Podemos recordar algunos casos diferentes a los de Apple, como el de la fabricante surcoreana Kia en “The Walking Dead”, quien prohibió que sus vehículos fueran mostrados en condiciones deficientes; o el de la franquicia de “James Bond”, en la que la mayoría de los personajes de Bond han manejado exclusivamente autos Aston Martin.