Conagua reconoce que es “muy certero” el Plan Emergente de Agua del Alcalde Galindo
- Cuando llegó el Día Cero, el Ayuntamiento que encabeza Enrique Galindo y el Interapas ya habían emprendido acciones anticipadas para sustituir el agua que no llega de El Realito, dijo el Director Local de Conagua, Joel Félix Díaz.
El Director Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Joel Félix Díaz, destacó que la reacción inmediata del Ayuntamiento de San Luis Potosí, que encabeza el Alcalde Enrique Galindo Ceballos fue clave para evitar una crisis social, luego de conocer que el acueducto El Realito dejaría de enviar agua: “Cuando llegó el Día Cero ya había una acción anticipada que contuvo la crisis social y eso hay que reconocerlo. Siendo muy objetivos y sin intereses de ningún tipo, el Ayuntamiento de la Capital y el Interapas aplicaron un plan muy certero”.
Joel Félix Díaz señaló las buenas decisiones que se tomaron, al reactivar pozos que estaban fuera de servicio, rehabilitar dos plantas potabilizadoras, y poner en funcionamiento 140 pipas: “Con eso lograron producir 350 litros por segundo de los 450 litros que proveía El Realito, es decir, alrededor del 70 por ciento de esa agua se recuperó”, subrayó.
Remarcó que para cuando la presa El Realito dejó de proveer agua, en la ciudad Capital ya se había empezado a sustituir parte de esa agua con un Plan Emergente Municipal adecuado, con una buena ejecución, conjuntamente con el organismo operador del agua.
Joel Félix Díaz dijo que la crisis no ha desaparecido pero que está bien contenida: “Ha habido factores clave y acertados en momentos críticos, por eso se ha logrado sostener el servicio de agua sobre todo en la Capital potosina”.
El Director de Conagua en el estado de San Luis Potosí añadió que la perforación de pozos es el camino correcto para contener la crisis hídrica en la ciudad: “Se está atendiendo una emergencia y hay que seguirlo haciendo. No hay agua. El único recurso es seguir buscando caudal mediante los pozos”, aclaró.