El arbitraje al estilo de la NFL se estrenará en la Liga MX.
Como si fuera un partido de la Liga Nacional de Fútbol (NFL), como si fuera el juego más popular de Estados Unidos.
El arbitraje en México está en un proceso de evolución y apertura.
Una de sus innovaciones más significativas para el Clausura 2024, torneo que comienza mañana, es que los silbantes, después de que el VAR haya revisado cada jugada, podrán comunicar sus decisiones al público a través de un micrófono. Se explicarán los motivos de la marcación. como en la Liga Nacional de Fútbol.
Desde el viernes, se espera que se implemente esta novedad en los encuentros entre Querétaro-Toluca y Mazatlán FC-Atlético de San Luis.
Después de discutir con los jueces del videoarbitraje y llegar a una decisión, el director hará la marcación y encenderá el micrófono que lleva, que se conectará al sonido local del inmueble y a la transmisión por televisión. Informará y dará una explicación de lo que sucedió.
Ya han estado practicando los árbitros durante la pretemporada en las instalaciones de la FMF en Toluca.
Y hay otros… Los audios de las conversaciones entre los silbantes centrales y los certificados de videoarbitraje se divulgarán al final de cada jornada, tal como se había anunciado. Las claves que se están manejando serán escuchadas, algo que los directivos y equipos ya tienen desde hace tiempo, pero ahora será accesible al público, al igual que en el fútbol sudamericano.
Los árbitros están a cargo de hacer que el juego sea ágil, al estilo de la Copa del Mundo, sin marcar “faltas”. El propósito es mejorar la fluidez, aunque la reposición de tiempo se mantendrá idéntica o más rigurosa que en el torneo anterior.
¿Cuál será el futuro de la independencia arbitral que se declaró en la Asamblea de Dueños más reciente? No hay nada en este momento.
Aunque aún no se ha establecido una fecha para iniciar, los silbantes establecerán una asociación en la que se determinarán las designaciones, los premios y los castigos, sin la participación de la FMF. Claramente, habrá una conexión con el órgano rector, que es Armando Archundia, presidente de la Comisión, quien supervisa toda la gestión.