INE ordena a Sheinbaum y Gálvez borrar pintas de bardas
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral, aprobó por unanimidad solicitar, tanto a la morenista Claudia Sheinbaum como a la panista Xóchitl Gálvez, borrar bardas con pintas de apoyo para cada una de las aspirantes a la candidatura presidencial, tanto de Morena como del Frente Amplio por México.
Al discutir el procedimiento especial sancionador 476/2023, en el que se denunció la pinta de 143 bardas, los consejeros determinaron dejar el análisis en 13 bardas, debido a un acuerdo de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, donde se solicitó a Sheinbaum y Morena borrar bardas en propiedades de dominio público o privado, en un máximo de 2 días.
Esto, al considerar como propaganda que podría constituirse en actos anticipados de precampaña y campaña.
Asimismo, la comisión aprobó por unanimidad solicitar a Xóchitl Gálvez, aspirante que borre un total de 17 bardas con bardas en su apoyo.
De acuerdo con el procedimiento sancionador 491/2023, se señala que se verificó y acreditó que sí tienen elementos de índole electoral y por tanto constituyen actos anticipados de precampaña y campaña.
Las pintas con la frase “#XochitlVa, así como #VaXochitl, se ubican en distintos estados, como Chihuahua, Estado de México, Ciudad de México y Michoacán.
Los consejeros determinaron que su contenido podría afectar los principios de la equidad en la contienda y beneficiar a Xóchitl Gálvez.
“Si existen todavía se deben borrar, porque el contenido que tiene probablemente sea violatorio de la normativa que rige de estos procesos internos”, consideró la consejera presidenta de la comisión, Claudia Zavala.
En días pasados, la Comisión de Quejas y Denuncias le ordenó a Claudia Sheinbaum 43 borrar pintas de apoyo en bardas ubicadas en Ciudad de México, y le dio dos días para hacerlo. Al respecto, la ex jefa de gobierno Claudia Sheinbaum anunció que impugnaría el acuerdo, pero le solicitó a sus simpatizantes borrar las bardas.