Mercado de Productos Naturales y Orgánicos Macuilli Teotzin, se posiciona en el gusto de la población
“El Mercado de Productos Naturales y Orgánicos Macuilli Teotzi, es un espacio donde convergen no solo la compra-venta de producción primaria vegetal, va más allá e intenta establecer un nivel de confianza y transparencia horizontal entre productores y consumidores”, dio a conocer el Dr. Ramón Jarquín Gálvez promotor de este tianguis y docente de la UASLP.
El también coordinador de la carrera de Ingeniería en Agroecología que imparte la Facultad de Agronomía y Veterinaria (FAV), recordó que a través de este Mercado se ha creado un punto de venta directo que está por cumplir 12 años en el mes de diciembre. Es un espacio de encuentro entre productores y consumidores con conciencia ambiental al practicar agricultura que no daña el ambiente y promueve el consumo local a precio justo.
Explicó que este punto de venta directo llamado Mercado de Productos Naturales y Orgánicos Macuilli Teotzin cuenta con un sistema de certificación orgánica participativa, esto permite a los productores que cumplan el cien por ciento la ley vigente de productos orgánicos del país obtener una certificación.
“Se les permite comercializar como productos naturales aquellos que están cumpliendo por lo menos en un 50 por ciento la normativa orgánica y cuando llegan al cien por ciento se certifican”.
Dijo que en ese sentido, ofrece la oportunidad que el producto por lo menos en tres años alcance ese certificado y pueda atender la demanda del consumidor, “este sistema de certificación funciona a través de un punto de venta directo y establecido en San Luis Potosí un sábado cada mes, el próximo es el 19 de agosto”.
El doctor Jarquín Gálvez mencionó que los productos vienen de las cuatro regiones del Estado y se comercializan directamente por los productores, no hay intermediarios; se ofrecen productos primarios hasta algunos procesados con diferentes calidades, desde natural hasta orgánico.
Dentro de las hortalizas se encuentran las agroecológicas naturales y hortalizas orgánicas, miel de abeja pura de diferentes regiones del Estado, café, mermelada. Dentro de la producción pecuaria, quesos del Altiplano, procesados como pan, tortilla, gorditas, enchiladas, productos derivados del maíz.
De manera complementaria, se ofrecen productos cosméticos de origen natural, y venta de libros para promover el reciclaje. El mercado es un espacio donde convergen no solo la compra venta de producción primaria vegetal, va más allá intentando establecer un nivel de confianza y transparencia horizontal entre productores y consumidores.
“Macuilli Teotzin se posiciona entre el gusto de las personas, ha impulsado el comercio directo entre productores y consumidores y la promoción de productos potosinos locales”.
Finalmente, el doctor Ramón Jarquín, invitó a los consumidores tener ese nivel de conciencia y apoyo a la producción de baja escala sin dañar el medio ambiente, “garantizamos productos que no tienen agroquímicos, transgénicos y están generando ingreso a sectores vulnerables del interior del Estado”.