HomeTECNOLOGÍAGoogle ahora puede predecir inundaciones gracias a su IA.

Google ahora puede predecir inundaciones gracias a su IA.

Google ahora puede predecir inundaciones gracias a su IA.

Google ahora puede predecir inundaciones gracias a su IA.

Google continúa desarrollando nuevos usos de la IA, y gracias a sus esfuerzos, ahora puede predecir inundaciones con precisión con hasta siete días de anticipación.
Cualquier persona o institución puede usar esta información disponible a través de varias herramientas para tomar medidas preventivas para proteger a la población.

Parece que Google y todo su desarrollo en inteligencia artificial van más allá de la generación de texto o imágenes con herramientas como Gemini. Esta tecnología, en última instancia, tiene millones de aplicaciones, y es precisamente lo que esta empresa ha querido hacer.

Para predecir con precisión inundaciones en todo el mundo, utiliza la IA y, en particular, el aprendizaje automático o aprendizaje automático, hasta siete días antes de que ocurran. Sin duda, este es un tiempo muy valioso para que las ciudades o pequeños pueblos puedan anticipar lo que probablemente ocurra, aunque la precisión nunca es del 100%.

Con la ayuda de estas tecnologías basadas en inteligencia artificial, mejoramos la confiabilidad de los pronósticos globales actuales, que en promedio son de cero a cinco días, y mejoramos los pronósticos en África y Asia para que sean similares a los que se encuentran actualmente en Europa. En una entrada de blog, afirman que se llevó a cabo la evaluación de los modelos en conjunto con el Centro Europeo de Predicción Meteorológica a Plazo Medio (ECMWF).

Teniendo en cuenta la complejidad de predecir una inundación, Google ha entrenado modelos de aprendizaje automático con una variedad de datos, incluidos eventos históricos, lecturas del nivel del río, lecturas de elevación y terreno, entre otros. Para garantizar la precisión del modelo, creó mapas localizados y llevó a cabo numerosas simulaciones en cada área.

Casi 1.500 millones de personas son vulnerables a las inundaciones.

A pesar de que Google logró anticipar algunas inundaciones con hasta una semana, el tiempo de predicción promedio fue de alrededor de cinco días. A pesar de esto, la empresa afirma que tienen confianza en haber incrementado la “verdad de las predicciones disponibles en todo el mundo, desde cero hasta cinco días”. Los modelos también incluyen regiones de África y Asia que antes no estaban representadas.

En resumen, Google puede predecir con precisión las inundaciones en 80 países para 460 millones de personas.

Google Search, Google Maps y las notificaciones de dispositivos Android son los medios por los cuales la empresa ha facilitado el acceso a estas predicciones. Además, la información se puede acceder a través de la aplicación web Flood Hub, que ha estado disponible desde 2022. Google tiene como meta final crear una “plataforma global de predicción de inundaciones, de principio a fin”.

Compartir con
Valora esta nota
Author

editor@kripton.mx

Sin comentarios

Dejar un comentario