HomeTECNOLOGÍAApple ha sido demandada en los Estados Unidos por una acusación polémica de abuso de usuarios.

Apple ha sido demandada en los Estados Unidos por una acusación polémica de abuso de usuarios.

Apple ha sido demandada en los Estados Unidos por una acusación polémica de abuso de usuarios.

El 21 de marzo de 2024 será recordado por Apple como un día histórico. Finalmente, el gobierno de los Estados Unidos ha comenzado a demandarlo, basándose en una investigación que le ha tomado años completar. El gobierno está seguro de que Apple ha maltratado a sus usuarios y ha implementado prácticas monopólicas para evitar que los clientes tengan más opciones fuera del ecosistema iOS.

Es incierto si el gobierno de Estados Unidos está en lo correcto. El elemento central de todas las acusaciones del Departamento de Justicia es que Apple ha negado oportunidades a sus usuarios y ha hecho su experiencia más cerrada de lo que debería ser.

 

El Departamento de Justicia de Estados Unidos afirma que la conducta discriminatoria y generalizada de Apple obstaculiza la transición de los smartphones en los Estados Unidos, obstaculiza la innovación en aplicaciones, productos y servicios y genera costos adicionales para desarrolladores, empresas y consumidores. Antes se habían visto esas quejas, pero no en la medida en que el gobierno estadounidense las empleara.

Desde su fundación en 1976, Apple se ha mantenido relativamente a salvo del control estadounidense, pero esto está a punto de cambiar. La demanda presentada por varios estados se suma a las preocupaciones y quejas que otros reguladores en todo el mundo han expresado, con el antecedente inmediato de la Ley de Mercados Digitales, que obligó a Apple a introducir nuevas tiendas de aplicaciones alternativas, permitir nuevas API para motores de navegación alternativas y reducir sus tarifas para desarrolladores.

¿Cuál es la razón detrás de la demanda contra Apple en los Estados Unidos?
En resumen, Estados Unidos ha demandado a Apple por ser un monopolio. Varios puntos sustentan la acusación:

Apple ha prohibido las “aplicaciones excesivas” que incluyen diversos servicios y que podrían dificultar que los usuarios sigan prefiriendo los servicios de Apple.
La empresa ha prohibido las aplicaciones de streaming en la nube para videojuegos.
Además, ha disminuido la calidad de la mensajería entre iPhone y Android.
Apple deliberadamente ha reducido la funcionalidad de iOS de los relojes que no son Apple Watch.
La empresa fundada por Steve Jobs ha eliminado la posibilidad de que los desarrolladores desarrollen carteras digitales que podrían competir con la funcionalidad “tap to pay”.
Según la demanda, los usuarios están pagando demasiado por Apple porque es un monopolio. Según el comunicado, en relación con la demanda, “Apple ejecuta su monopolio para poder extraer más dinero de los consumidores, desarrolladores, creadores de contenido, artistas, editores, pequeños negocios, comerciantes y otros”. El fiscal general Merrick B. Garland dijo: “Los consumidores no tendrían que pagar precios más altos porque las compañías violan las leyes antimonopolio”.

El objetivo de Apple es seguir siendo demandado.
Apple ha sido acusada de abuso de un monopolio en el pasado. Esa es la base de la demanda que Epic Games inició cuando Fortnite fue vetado de la tienda por ofrecer a los usuarios formas más económicas de gastar en la aplicación, invitándolos a pagar directamente a Epic en lugar de pagar comisiones de la App Store. Epic perdió el juicio y Apple fue reconocido como un jugador no monopólico debido a que “ser exitoso no es ilegal”, según la jueza.

Apple ganó en ese momento, pero perdió de manera desafortunada poco después de recibir la mayor multa en su historia. Después de cinco años de investigación, la Comisión Europea determinó que Apple violó las regulaciones de App Store al priorizar sus propios servicios en lugar de animar a los usuarios a conocer otros servicios de música, incluido Spotify. En consecuencia, se le impuso una sanción del valor de 33,000 millones de pesos. Esa sanción representa el 0,6 % de los ingresos de Apple en 2023.

Un día antes de que el gobierno estadounidense presentara una demanda, Meta, Microsoft, X, Spotify y Match Group se unieron en un frente común para presentar quejas legales contra las políticas de la App Store, similar a lo que Epic Games había hecho en el pasado. Todas las empresas dicen que las reglas de Apple, que le permiten recopilar hasta el 30% en comisiones, están abusando. Mientras tanto, Apple ha afirmado que las comisiones le permiten invertir en medidas de seguridad y privacidad para proteger a los usuarios.

Apple es la empresa más valiosa del mundo, con ganancias que superan los productos internos brutos de más de cien países. Según el Departamento de Justicia, Apple ganó 383,000 millones de dólares en el año fiscal 2023. Después de los gastos, se obtuvo un beneficio de 97,000 millones de dólares.

 

Compartir con
Valora esta nota
Author

editor@kripton.mx

Sin comentarios

Dejar un comentario